COMO PODEMOS EVITAR LA PÉRDIDA DE AUTONOMÍA DE UN COCHE 100% ELÉCTRICO, DURANTE EL INVIERNO

COMO PODEMOS EVITAR LA PÉRDIDA DE AUTONOMÍA DE UN COCHE 100% ELÉCTRICO, DURANTE EL INVIERNO

Como podemos evitar la pérdida de autonomía, de un coche 100% eléctrico, durante el invierno.

Las bajas temperaturas afectan a todos los coches, pero de forma especial a los 100% eléctricos y al mismo tiempo, a los que son movidos exclusivamente por baterías. Funcionan gracias a unos procesos químicos y físicos que con las temperaturas bajas se ralentizan.

El FRIO Y LOS COCHES ELÉCTRICOS

Para que no lo hagan en exceso, es recomendable que sigamos estos consejos:

·         Pre acondicionamiento: permite calentar tanto la batería como el interior del coche 100% eléctrico antes de subirnos. Todo ello, por medio de una app de servicios conectados. Si ajustamos la temperatura de nuestro interior mientras se encuentra en el garaje conectado al punto recarga, no hace falta hacerlo después con la energía de las pilas.  A su vez, algunos coches ofrecen un paquete llamado Clima invernal (o parecido) el cual está diseñado para que la batería, se mantenga en su temperatura adecuada.

·         Prepararnos para tiempos de carga largos: Para proteger las baterías de alto voltaje, son muchos los coches 100% eléctricos los que limitan, el voltaje de carga en el momento que la batería esté fría.  El sistema de gestión térmica suele levantar su restricción de voltaje cuando está suficientemente caliente, como para recibir con seguridad la carga completa.

·       Calentar la batería antes de realizar la carga: Si el coche cuenta con pre acondicionamiento de batería, que suele formar parte del paquete Clima invernal, es preciso poner la batería a temperatura ambiental antes de cargarla. Por otro lado, podemos recargar la batería de nuestro coche 100% eléctrico, para asegurarnos de que la batería está caliente.

·        Usar asientos calefactables en lugar de únicamente el climatizador: Dichos dispositivos consumen menos energía. Calientan al conductor o pasajeros, en lugar de esparcir el aire caliente por el interior.  

Anticipar las paradas

·         Anticipación: Intentar mantener la velocidad lo más constante posible y adelantar las paradas para favorecer la regeneración. Una buena estrategia es dejar roda el coche 100% eléctrico con la inercia acumulada todo lo que sea posible sin acelerar. Por ejemplo, antes de pararnos en un semáforo o antes de empezar a circular por una carretera cuesta abajo.

·        Acelerar de forma suave: Un eléctrico invita a pisar el acelerador. La rápida respuesta del motor proporciona unas aceleraciones mejores, que las de un motor de combustión en los primeros metros. Es algo no recomendable ya que provocará un gasto excesivo de la batería.

El truco del freno del motor

  •  Retención: Una de las formas de sacarle el mayor rendimiento a un coche 100% eléctrico al ralentizar, es usar el freno motor (modo B) en lugar de los frenos. Con esta maniobra recuperamos hasta el 20% del total de la energía. Otros coches ofrecen diversos grados en la retención del motor para aumentar la recuperación de energía. No está demás adecuarla al desnivel que pueda tener el recorrido para la producción de electricidad. Además de que las carreteras puedan estar heladas o nevadas, el sistema de gestión de batería, puede limitar la frenada regenerativa si la batería está fría. No se carga del mismo modo, si por el contrario estuviese caliente.
  •  Modos de conducción. Los coches 100% eléctricos suelen tener en varios: Eco o Eficiente y Sport.
  • Desactivar alguna de las funciones: como podría ser la de los retrovisores laterales que se pliegan automáticamente. Si la temperatura es demasiado fría, los espejos pueden dañarse o por el contrario atascarse. 
  • Si se trata de un Tesla, guárdalo enchufado. Estos coches tienen una gestión térmica activa.