LA ROTURA DE LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN

LA ROTURA DE LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN

La rotura de la correa de distribución, es una de las averías más frecuentes que suelen tener los coches.

¿Cada cuántos km debes cambiar la correa de distribución?

El fabricante nos recomendará un kilometraje máximo que hemos de recorrer, antes de cambiar la correa. Un tramo que va desde los 60.000 hasta los 160.000 km aproximadamente. Si nos movemos en nuestra gran mayoría por tramo urbano, deberíamos recortar dicho kilometraje, en un 20%. La correa de distribución sigue funcionando, aunque el coche no esté recorriendo km. Por ejemplo: semáforos, pasos de peatones, etc.

Si, por ejemplo: un fabricante nos dice que tenemos que cambiar la correa distribución cada 120.000km, no es lo mismo que los recorramos en la sexta velocidad a 120km/h, que por ciudad cambiando una y otra vez de marcha, sin pasar de cuarta en trayectos cortos.

¿Cada cuantos años debemos cambiar la correa de distribución?

Se recomendará un plazo máximo para el cambio de correa de distribución. Lo recomendable es, cada 5 años o revisarla de forma minuciosa y a la mínima avería, cambiar la correa de distribución. La correa de distribución puede llegar a los 7-10 años con garantías, aun así, debemos controlar siempre, en qué estado se encuentra.

Si conducimos mucho por carretera urbana (taxistas, trayecto diario al trabajo). Es bueno revisar la correa de distribución cada 4 años aproximadamente. También debemos hacer la revisión en condiciones de bajas temperaturas o días calurosos, con amiente polvoriento. Si no se cumpliesen los 4 años, hemos de controlar también los km y, sobre todo, rebajar en un 20% la cifra recomendada por el fabricante.

Mantenimiento de la correa de distribución

La correa de distribución debe estar correctamente tensada. Es por dicha razón, que tenemos que vigilar el estado de nuestros tensores. Si por alguna razón, escuchamos ruidos al acelerar o con el coche en ralentí, puede ser que algún tensor esté tocado. Si no encontramos el origen de este ruido, es el momento de llevar el coche a revisar.

Por otro lado, hay que tener precaución con la bomba de agua. En ciertas ocasiones tienen lugar averías provocadas por holguras y esta misma es arrastrada por la correa de distribución. Si nuestro coche es así, es conveniente que te cambien la bomba en cada cambio de correa.

La Cadena de distribución

Hay coches que, en vez de tener una correa de distribución, tienen una cadena. La cadena tiene sus ventajas, en lo que se refiere a fiabilidad. Aun así, los tensores se encuentran sometidos a un gran esfuerzo y desgaste. A medida que vamos usándola, se va estirando hace que pierda tensión y puede que se vuelva más ruidosa.

Las ventajas de una cadena de distribución son:

EL hecho de que una cadena de rompa es poco probable, ya que al ser de metal dispone de una mayor durabilidad. Por otro lado, no necesita mantenimiento, solo comprobar que los tensores, se encuentran en buen estado.

 

 

Y las ventajas de una correa de distribución son:

Para una marca, fabricar una correa es menos costoso que una cadena.