Diagnosis para el coche: como descubrir averías de forma fácil.

Diagnosis para el coche: como descubrir averías de forma fácil.

Es una comprobación de todos los sistemas y componentes electrónicos de nuestro coche. La Diagnosis se realiza con una máquina específica, la cual lleva un programa especializado, que identifica posibles averías u otros fallos recogidos por los sensores del coche.

Normalmente se conecta a la centralita electrónica del coche, a través del puerto de OBD2 (On Board Diagnostic). Las versiones más modernas usan para conectarse, el bluetooh y con todos los datos que se reciben, se generan informes para el análisis y actuación posterior.

Además de una máquina de Diagnosis, necesitarán un ordenador portátil. Debe disponer de un software concreto, para poder interpretas dicha diagnosis y los datos técnicos del vehículo.

Antes de reparar un coche y, sobre todo, dada su elevada electrónica, en los coches actuales, es necesario conocer de manera exacta, lo que está ocurriendo. Una vez se encienda el vehículo, hay que enchufarlo a algún testigo en el cuadro de mandos, en referencia a algún fallo que se detecte en el vehículo. Puede ser, que con reiniciar la centralita o pulsando un código a través de la máquina de diagnosis, lo puedan solucionar y de este modo evitar, una visita al taller que puede ser costosa.

A pesar de que se detecte la avería, pueda no ser reparada sólo con el software de la máquina. En ocasiones se requerirá de una actuación a posteriori, para comprobar el fallo de manera específica. En este punto suele entrar en juego otro aparato: el osciloscopio, que funciona al conectar sus cables de prueba al componente dañado, para comprobar si está en comunicación con el cerebro electrónico del coche.

Diagnosis, donde la podemos hacer.

Es evidente, que en los concesionarios oficiales son los más recomendables, para realizar una diagnosis. Disponen de la máquina que recomienda la marca y que está específicamente calibrada, para leer hasta los fallos más ocultos de nuestro coche.

Existen las máquinas de diagnosis “de bolsillo”, que cualquier persona puede comprar por internet. Las hay que sirven como una simple herramienta de exploración, para averiguar a qué avería corresponde el encendido, de una luz concreta.                            

Por otra parte, se encuentra la maquinaria y el software profesional. A día de hoy, se ha convertido en una de las inversiones fundamentales, en cualquier taller que quiera arreglar coches modernos.

A su vez, no sólo una diagnosis precisa de un aparato específico. Es por ello, que los talleres deben contar con personal, que sepa interpretar de forma correcta, los resultados.

Cuando es conveniente realizar la diagnosi.

No siempre que se encienda una luz en el cuadro de instrumentos. A veces, no está de más hacerlo durante una revisión ordinaria, por ejemplo: de líquidos y filtros. No llevará más de unos minutos.

Tras localizar e identificar la avería y realizar la correspondiente reparación, hay que conectar el coche y comprobar que todo esté solucionado. No hemos de olvidar que una diagnosis realizada correctamente, permite realizar reparaciones, en la mayoría de los casos, sin necesidad de reemplazar, ningún componente.