Aceite del motor: cómo revisarlo y qué ocurre si no se cambia

Aceite del motor: cómo revisarlo y qué ocurre si no se cambia

El nivel de aceite debe comprobarse a menudo y debe sustituirse cuando corresponda para evitar averías, demasiado costosas.

Es una tarea importante de mantenimiento para todo conductor. Sobre todo, cuando el coche ha estado un tiempo sin usarse, para evitar sorpresas desagradables al ponernos de nuevo al volante.

En el momento que se hayan cumplido, los km establecidos por el propio fabricante desde el último cambio de aceite, hay que acudir al taller para renovar el lubricante. Olvidarnos de hacerlo, puede suponer un deterioro tal en el motor del coche, que acabe con el vehículo en el desguace. Son las claves para poder entender esta situación

Para qué sirve el aceite

Es esencial e importante para el buen funcionamiento del motor. La misión del aceite no es otra que lubricar y proteger el motor. El aceite crea una película que disminuye el desgaste que causa la fricción. Al mismo tiempo consigue que la temperatura del bloque sea más baja.

Cómo revisar el nivel de aceite

No es sólo ir al taller, es sacar la varilla y que se compruebe que el nivel es el correcto. Si baja más de la cuenta, debemos rellenarlo ya que un motor sin aceite las consecuencias pueden ser peores, que las que ocasiona uno viejo. Si el vehículo hace miles de km y el nivel no disminuye, es un dato para preocuparse. Puede que esté entrando gasolina al depósito del lubricante.

¿En qué momento cambiarlo?

Depende de lo que nos indique el fabricante. En el manual de usuario, viene reflejado el número de km máximos que podemos recorrer con un mismo aceite. La horquilla es amplia: entre 5.000 y 30.000 km.

No es necesario cambiar el aceite con exactitud milimétrica, pero no hay que excederse en más de 5.000 km. Una buena guía también es el tiempo: entre 3 y 24 meses aproximadamente, ya que con un coche parado el aceite tiende a estropearse debido a la oxidación.

Es fundamental, cambiar el lubricante y al mismo tiempo el filtro.

Cuál debemos usar

Los más usados en la actualidad son los multigrado, indicados con un código que marca la viscosidad tanto en invierno como en verano: 5W30 o 15W40 por ejemplo. Si lo que deseamos en rellenar en lugar de cambiar, no es necesario, pero si aconsejable, usar la misma marca, pero no mezclar viscosidades. Si hacemos esto, el aceite que nos recomiende el fabricante pierde sus propiedades y no lubrica bien.

Cinco consecuencias concretas

Las cinco averías más graves si no se respetan los cambios de aceite y filtro son las siguientes, en función de la experiencia de los especialistas:

·        Desgaste prematuro del motor

·         Ruidos provocados por falta de lubricación del motor: ruidos, metálicos, de los taqués y de otras partes metálicas.

·         Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.

·         También, y es un poco más grave, se pueden producir arqueos de levas.

·         Y en el peor de los casos, el gripado (rotura) del motor. Esto significa que las partes metálicas rozan tanto que terminan gripándose y no permiten el movimiento.