Por qué debemos usar el aire acondicionado del coche en invierno

Por qué debemos usar el aire acondicionado del coche en invierno

Por qué debemos usar el aire acondicionado en invierno

A pesar de que no es agradable enfriar en interior del coche y más en invierno, es conveniente utilizar el aire acondicionado durante unos minutos, al menos una vez al mes. Sirve para evitar posibles averías, que puedan ser graves y costosas del aire acondicionado del coche.

Los posibles problemas por falta de uso, podrían afectar al compresor aire acondicionado y al círculo del sistema. El compresor es el motor que hace circular el gas refrigerante y una de las causas más normales de avería, es que pase demasiado tiempo sin usarse. Una reparación del aire acondicionado, fundamental para que tengamos aire frío, puede ser bastante caro.

El hecho de que el aire acondicionado permanezca apagado, por ejemplo, desde junio a septiembre, podría causar otros problemas como que las juntas de estanqueidad del circuito se resequen y se agrieten y, por tanto, el gas se escape. Esta reparación y la recarga del gas puede llegar a los 200€ aproximadamente. Si realizamos a tiempo una revisión aire acondicionado y lo rellenamos si fuese necesario, podría costar entre 40 u 80 euros, dependiendo del modelo y el taller.

Como usar el aire acondicionado en invierno

No es fácil encontrar el momento para que pasemos frío durante los meses de invierno, pero es recomendable conectar el aire acondicionado, pulsando el botón A/C, para haga funcionar el comprensor. Esta operación debería realizarse un par de veces al mes, durante unos 15 minutos. Esto hará que el motor del sistema de climatización funcione durante rato. Será más difícil que la suciedad, se acumule en exceso en el circuito y en los filtros.

Si tenemos la opción de elegir la temperatura, la mejor opción es colocarlo a 17 o 18 grados. Es un buen momento para desempañar el parabrisas. El un proceso más lento, pero hace que el compresor esté marcha y ayude. A que se elimine con rapidez la humedad del habitáculo. 

Cómo saber que el aire acondicionado falla

Usarlo en invierno hace que podamos comprobar, su funcionamiento y detectar averían antes de la temporada de verano. Durante el frío resulta más difícil saber que el aire acondicionado no enfría o enfría poco, pero si vemos que el parabrisas tarda más de lo normal en desempañarse, es un síntoma de que algún elemento falla. Por otro lado, si huele mucho a humedad, es también signo de que hay un problema, al conectar el aire acondicionado. En dicho caso, el principal problema será el exceso de suciedad en el filtro.