LAS CLAVES PARA EL MANTENIMIENTO DE TU COCHE

 LAS CLAVES PARA EL MANTENIMIENTO DE TU COCHE

Son los talleres los que contribuyen a la seguridad vial y de este modo minimizar la contaminación medioambiental de los vehículos. Para el mantenimiento es bueno que pongamos de nuestra parte, sobre todo, basándonos en 10 puntos.

 

Los Amortiguadores

Proporcionan un confort en el momento de la conducción y su mantenimiento es sinónimo de seguridad. Nos ayudan a controlar nuestro vehículo a velocidades altas y situaciones de riesgo. Es considerado uno de los componentes esenciales del conocido “TRIÁNGULO DE LA SEGURIDAD”, junto con neumáticos y los frenos.

Por su parte, el buen funcionamiento de los amortiguadores depende de varios factores: el estado en el que se encuentra el asfalto, la carga que lleve el vehículo, los kilómetros que ya tenga, los efectos de desgaste a causa del frío, el calor y la humedad. Todo ello hace, que el efecto del mismo, se reduzca hasta que deja de funcionar de manera correcta. Al ser un desgaste que no se percibe, el consejo un mantenimiento por cada 20.000 km.

 

Escobillas limpiaparabrisas

En caso de que nos llueva, representan un papel primordial en la conducción. Si por cualquier razón, no evacuan el agua correctamente, nos impiden recibir una información que, para nosotros es importante y que unos segundos más tarde puede ser crucial.

Podemos alargar su vida, pero en el momento que dejan zonas por barrer, hacen ruido o saltos, es el momento de cambiarlas. Un mantenimiento correcto es hacerlo después del verano. Las altas temperaturas y el calor, estropean sus componentes. Aunque parece ser que ahora, incorporan detectores de desgaste.

 

Filtros

Un mantenimiento aconsejable es al menos, una vez al año. En los coches se instalan varios tipos de filtros:

 

Filtros de aceite

El desgaste que se produce en el motor, supone la aparición de partículas metálicas que salen de los componentes y van a parar al lubricante. Tiene como misión retener estas partículas, que dañan el motor gravemente.

Filtros de aire

Un filtro de este tipo en buenas condiciones garantiza que el aire que llega al motor, no contenga partículas abrasivas. Su mantenimiento es importante llevarlo a cabo, durante las revisiones periódicas. Es por eso, que cuando circulamos por caminos con mucho polvo, sea necesario cambiarlos con mayor frecuencia que si vamos por caminos más limpios.

 

Filtros de combustible

Su funcionamiento varía si es un coche de gasolina o diésel. Aunque en ambos casos, su función principal es garantizar la salud del motor. Es algo que debemos revisar en el taller para su mantenimiento.

 

Filtros de habitáculo

Se ocupa, sobre todo, de la salud de os ocupantes. Atrapa las partículas de polvo y los granos de polen que se encuentran en el ambiente. Evitan que entre en el coche y disminuyen los efectos en aquellas personas, que tienen algún tipo de alergia.

 

Neumáticos

Son muchos los factores que influyen en la vida de un neumático: desde los componentes de las propias cubiertas, hasta el modo que tenemos de conducir o el clima y el estado de la carretera. Es por esa razón, que es bastante difícil calcular un número de km, ya que hay marcas que duran más que otras. Pero al ser el nexo de unión entre el coche y el asfalto, su papel en la seguridad es muy importante.  Para su mantenimiento, es necesario tener los índices de presión que nos indica el fabricante. A su vez, es bueno estar pendiente de la aparición de vibraciones y ruidos, del degaste y de algún comportamiento extraño que podamos detectar en la frenada.

Se recomienda acudir a un especialista al menos una vez al año, si los neumáticos llevan montados más de 4 años, cuando el kilometraje no supere los 14.000 km.

Frenos

Si tenemos los frenos en mal estado lo que necesitamos son más metros para un frenado de emergencia. Su desgaste va en función de las características de la conducción.  Es necesario que un especialista los revise al menos una vez al año.

Un coche debe darnos la seguridad necesaria para poder circular con él en todo momento. Y para ello, tanto sus piezas como sus fluidos tienen que estar en buen estado. Realizar el mantenimiento del coche cada cierto tiempo es la mejor forma de asegurarnos el buen funcionamiento de todos sus componentes. Y para ello nada mejor que llevarlo a un taller especializado.