JUNTA CULATA: SEÑALES DE QUE HAY UN PROBLEMA

JUNTA CULATA: SEÑALES DE QUE HAY UN PROBLEMA

La Junta Culata se encuentra en la parte superior, de nuestro motor. Es la que cierra las cámaras de combustión, por la parte de arriba. En los motores actuales es el lugar donde también, podemos encontrar las válvulas. Sin las cuales, no sería posible obtener la energía necesaria de un motor. Y, por otro lado, los árboles de levas. Que se encarga de controlar la apertura y cierre de las válvulas. Es por eso que, Junta Culata, es una de las piezas más importantes de nuestro coche. Es una de las tres partes de las cuales, se compone un motor.

Partes Junta Culata

Consta de cuatro partes claramente diferenciadas:

Tapa de Culata: parte superior que cubre Junta Culata y al mismo tiempo, mantiene el aceite dentro para mantener, todo lubricado.

Junta de la tapa Culata: la que se encarga de mantener la impermeabilidad entre la tapa y Culata.

Culata: donde veremos ubicados los árboles de levas, las válvulas entre otras cosas.

Junta Culata: utilizada para mantener la impermeabilidad entre Junta Culata y el bloque.

 

Qué encontramos dentro Junta Culata

Junta Culata es donde encontramos las bujías en los coches de gasolina y los calentadores en los coches diésel. Podemos encontrar también, los inyectores. Que permiten que el combustible se introduzca en el interior de los cilindros.

No se puede dejar de lado, el sistema de engrase que ha de tener Culata. Es importante, ya que tanto el árbol de levas como las válvulas, deben estar bien lubricadas y de este modo, asegurar el buen funcionamiento del motor. En lo que se refiere a su fijación, está atornillada al bloque motor, a través de unos tornillos de una resistencia elevada. Entre la Culata y el bloque tenemos, Junta Culata.

Tipos Junta culata

Refrigerados por aire o líquido:

En función del tipo de motor, nos podemos encontrar con diferentes tipos de culata. Por un lado, en función de si el motor es refrigerado por aire, tienen unas aletas para este fin y las podemos ver también, en las motos. Por otro lado, si el motor es refrigerado por líquido. Donde el diseño, es mucho más complejo para que el anticongelante, fluya por todos lados y distribuya el calor de forma homogénea. De no ser así, daría lugar a deformaciones indeseadas, que podrían causar averías.

 

Según el número de válvulas

En este caso, podemos encontrarnos con Juntas Culatas, las cuales tienen dos válvulas por cada cilindro o modelos con cuatro válvulas por cilindro. Esto influye, en el rendimiento del motor.

 

Junta Culata en función del material

Los materiales con los cuales se construye una culata pueden ser varios. Lo más normal, es que la Junta Culata sea de acero, aluminio o de aleación.

Las culatas de aluminio, que tienen las ventajas de conducir mejor el calor y ser ligeras. Por el contrario, son más caras y menos resistente al desgaste a largo plazo. Y todo esto, tiene menor inercia térmica.

Las Culatas de Acero pesan más y tienen mayor inercia térmica. También son más baratas y resisten más al desgaste a lo largo del tiempo.

Averías

Junto con el bloque y la bancada, cuenta con una estructura que aguanta las enormes presiones y las temperaturas que se generan. Cuando el motor se calienta, una avería bastante común es la deformación de la culata. Se debe a que, al ser la zona que sella las cámaras de combustión, es la que sufre un exceso de calor.