¿Qué derechos tienes al llevar tu vehículo al taller?

¿Qué derechos tienes al llevar tu vehículo al taller?

¿Qué derechos tienes al llevar tu vehículo al taller?

 

Antes de llevar tu vehículo a un taller mecánico, es fundamental tener en cuenta los derechos y deberes que tienes, independientemente de si se trata de un vehículo eléctrico, híbrido o que funciona con combustión.

 

 

Las obligaciones que tiene el taller

 

Los talleres están obligados a proporcionar los precios al público, que se aplica a la hora de trabajo y a los gastos de la estancia. Si se trata de un taller oficial de la marca, debe informar de las tarifas de aquellas piezas que se han utilizado en la reparación.

 

Como cliente del taller, tienes derecho a solicitar un presupuesto escrito con validez de 12 días hábiles mínimo. En caso de que el vehículo deba permanecer en el taller, deberá recibir el dueño del vehículo un resguardo de depósito, salvo que se haya firmado un presupuesto previo. El vehículo permanecerá en el taller con la seguridad necesaria gracias a los sistemas de seguridad que disponga el mismo.

 

En todo momento se debe ser consciente de los servicios que cubre la garantía, estos tienen carácter prioritario.

 

Previo a la revisión del vehículo y asistencia se recomienda tener claras las condiciones que presenta el seguro del que se dispone.

 

Si todo sigue en regla según lo establecido, puedes confiar en el taller.

 

¿Puede reparar mi coche sin consentimiento?

 

Sólo se podrá reparar el vehículo con el consentimiento previo y expreso del presupuesto por parte del dueño del vehículo.

 

En caso de no aceptar el presupuesto, el taller ha de devolver el vehículo en las mismas condiciones en las que se dejó. Y se deberá abonar el importe correspondiente a los trabajos indispensables que haya tenido que realizar el taller para hacer dicho diagnóstico.

 

Los distintos talleres están obligados a utilizar elementos, piezas y conjuntos nuevos. También pueden usar elementos reconstruidos siempre que cumpla con la conformidad escrita por parte del cliente y que el taller de garantía por escrito de que está en buen estado.

 

Las piezas usadas sólo pueden ser utilizadas si no afectan a los sistemas de frenos, suspensión o dirección del vehículo, por razones de urgencia.

 

Disponer de vehículo de cortesía

 

El vehículo de cortesía no es obligatorio mientras el vehículo del cliente está siendo reparado. No obstante, pueden disponer del mismo para ofrecerlo al cliente siempre y cuando se pueda. 

 

La reparación del mismo ha de realizarse en un tiempo razonable, en caso contrario el cliente podrá reclamar los daños y perjuicios  causados.

 

Fin de la reparación

 

Una vez finalizada la relación contractual, debe entregarse la factura escrita, firmada y sellada y debidamente desglosada. En caso de que se nieguen a abonar, el taller podrá retener el vehículo.

 

También podrá ser cobrado los gastos de estancia, si tras haber comunicado que ya se ha hecho el presupuesto o reparación del vehículo, pasan más de tres días hábiles sin que el dueño se pronuncie al respecto o retire el vehículo.

 

 

¿Dispongo de garantía?

 

Toda reparación tiene una garantía de al menos tres meses. En el caso de los vehículos del tipo industrial, caduca a los quince días. 

 

las piezas incluidas en la reparación no están condicionadas por la propia garantía. Las piezas nuevas tienen garantía de dos años y las de segunda mano de un año como mínimo.