Qué tipo de liquido de frenos usa mi coche

Qué tipo de liquido de frenos usa mi coche

Qué tipo de liquido de frenos usa mi coche

Todos sabemos que para que nuestro vehículo frene correctamente es necesario que el líquido de frenos cumpla su función. Pero ¿sabes qué tipos de líquido de frenos para autos existen? ¿Y cuándo debes cambiarlo? Te contamos todo lo que necesitas saber para que tu vehículo frene siempre con las máximas condiciones de seguridad.

Características del líquido de frenos

El líquido de frenos es el encargado de transmitir la fuerza que ejercemos sobre el pedal del freno a los cilindros de freno de cada una de las ruedas de nuestro vehículo. Este líquido hidráulico, al ser presurizado por la bomba, se encarga de empujar los cilindros de las pinzas hacia las pastillas, frenando de esta forma el coche.

Para que funcione correctamente, debe tener todas sus características en buenas condiciones. Estas son las propiedades del líquido de frenos que debe tener para un buen funcionamiento:

  • Debe ser incomprensible.
  • El punto de ebullición se encuentra por encima de los 230 °C. Importante para que las frenadas sean eficientes. Por encima de esas temperaturas dejará de estar en forma líquida.
  • Para su rápido desplazamiento por los circuitos debe tener baja viscosidad.
  • Tiene que tener carácter de lubricante para impedir que los elementos móviles del sistema no se agarroten.
  • Para no producir corrosión con los demás elementos del sistema debe ser químicamente estable.

Para que todos los tipos de líquidos de frenos para autos garanticen una correcta frenada, deben mantenerse correctamente las propiedades anteriormente descritas. Por ello, se recomienda sustituirlos cada dos años o cuando el vehículo haya recorrido 70 000 km.

Tipos de líquidos de freno para automóviles

Mucha gente se pregunta "¿qué líquido de frenos usa mi coche?". Para saberlo, consulta el manual de tu vehículo, porque cada fabricante recomienda el líquido adecuado para cada vehículo. Seguramente llevará alguno de los mencionados a continuación:

  • DOT 3: es el más económico y común, utilizado en frenos convencionales. Sus puntos de ebullición en seco y en húmedo son 205 y 140 °C respectivamente. Tienen una viscosidad de 1500 cSt.
  • DOT 4: mejora al anterior ofreciendo mejores prestaciones y aumentando su durabilidad. Usado en frenos convencionales y en frenos ABS. Presenta puntos de ebullición de 230 °C en seco y 155 °C en húmedo. Su viscosidad es de 1800 cSt.
  • Dot 5: usado por aquellos vehículos que requieren líquido de frenos con base no mineral y sintética. No hay que mezclarlo con aquellos aceites que posean base mineral. Su punto de ebullición es de 260 °C.
  • Dot 5.1: tiene base mineral, absorbiendo mayor humedad, gracias a su mayor propiedad higroscópica que los aceites anteriores. Presenta un punto de ebullición en seco de 270 °C y en húmedo de 180 °C. Su viscosidad es de 900 cSt.

Independientemente de los tipos de líquido de frenos para autos, una cuestión importante es saber de qué color es el líquido de frenos. Y es importante porque uno fresco presenta un color amarillo dorado y es transparente. En el caso de que lo veas verde y turbio, indica que ya está viejo y puedes tener problemas a la hora de frenar tu vehículo. Así que debes cambiarlo cuanto antes para asegurarte que tu vehículo frene correctamente. Y recuerda: al más mínimo problema que tengas a la hora de frenar tu vehículo, consulta inmediatamente con un mecánico profesional de confianza.