Tipos de airbag en coches: ¿sabes cómo funcionan?

Tipos de airbag en coches: ¿sabes cómo funcionan?

Tipos de airbag en coches: ¿sabes cómo funcionan?

A pesar de la gran cantidad de accidentes de circulación, el número de muertes ha disminuido considerablemente en nuestro país en los últimos años. Esto es gracias a los diferentes elementos de seguridad pasiva que incorporan los vehículos modernos. Se calcula que los diferentes airbags que llevan instalados los vehículos, reducen hasta un 30 %, las posibilidades de muerte del piloto y del copiloto de un coche en un choque frontal. Por ello, conocer los diferentes tipos de airbag existentes en tu vehículo puede contribuir a salvar una vida en caso de accidente.

Tipos de airbag para el coche

Gracias a la evolución tecnológica de los vehículos, cada vez es más común encontrarse con diferentes tipos de airbag instalados en un coche. Estos son los existentes:

  • Frontales: existen en la mayoría de los vehículos modernos. Se instalan en el volante para el conductor y en el salpicadero para proteger al copiloto. Se despliegan en choques frontales a más de 30 km/h y los tamaños de la bolsa varían según el fabricante del vehículo, pudiendo tener entre los 35 y los 60 l para el conductor y entre 70 y 165 l para el copiloto.
  • Laterales: ubicados en los paneles de las puertas, se activan en caso de choque lateral. Su función es la de proteger el tórax y la cadera de los ocupantes del vehículo. Se activan a partir de choques superiores a 18 km/h y suelen tener un tamaño comprendido entre los 15 y 30 l. Se instalan de serie en las plazas delanteras y opcionalmente, en las traseras en vehículos de alta gama.
  • De cortina: se despliegan en forma de cortina desde el arco del techo. Su función es la de proteger la cabeza y el cuello de los pasajeros. Funcionan al mismo tiempo que los laterales y pueden equiparse tanto delante como detrás.
  • Traseros: situados en los reposacabezas de los asientos posteriores. Se activan en caso de un choque trasero y su finalidad es la protección de la nuca, instalándose en coches pequeños.
  • De cinturón de seguridad: ubicados en los cinturones de seguridad traseros. Su función es la de disminuir la presión del cinturón sobre el pecho de la persona en caso de accidente.
  • De rodilla: se sitúan en el salpicadero del conductor para impedir el choque de las rodillas.
  • De peatón: pensado para proteger al peatón en caso de atropello. En caso de que suceda, se levanta el capó y se despliega el airbag entre el motor y la luna delantera.

Funcionamiento del airbag

El funcionamiento del airbag de un coche está pensado para aquellas situaciones en las que el sensor detecta una disminución de velocidad muy brusca. Esto se interpreta como una colisión y los componentes de un airbag la detectan, permitiendo su hinchado gracias al nitrógeno que llevan a velocidad muy rápida (120 milisegundos). De esta manera, amortigua los golpes que puedan sufrir los ocupantes de un vehículo.

Por ello, es muy importante conocer dónde pueden estar instalados los diferentes tipos de airbag de un vehículo, para que nuestros pies, manos o brazos puedan estar situados a por lo menos 25 cm de ellos, ya que en caso contrario pueden tener lesiones muy graves. Todo esto podrá indicarlo tu profesional de confianza.