Qué es el catalizador de un coche y cómo funciona

Qué es el catalizador de un coche y cómo funciona

Qué es el catalizador de un coche y cómo funciona

Seguro que eres consciente de los problemas de contaminación que tenemos en nuestras ciudades. Y en mayor parte son debidos a la alta concentración de vehículos que circulan por nuestras calles. Si no existieran los catalizadores en los coches, el aire en nuestras ciudades sería totalmente irrespirable. Todo el mundo sabe que lo tenemos en nuestro automóvil, pero pocos saben qué es el catalizador de un coche… hasta ahora.

Qué es el catalizador de un coche

La necesidad de reducir los gases vertidos de los coches al medioambiente hizo que en la década de los años 70 se inventará una pieza y se pusiera en el sistema de escape de los vehículos, reduciendo de esta forma los gases de escape al exterior. Así nacieron los catalizadores, y hoy en día son obligatorios en todos los vehículos a motor y necesarios para poder pasar la ITV.

El catalizador permite la transformación de los gases a través de una reacción química, haciendo que los hidrocarburos se conviertan en agua, y el monóxido de carbono (CO) se convierta en dióxido de carbono (CO2) para poder ser vertidos al exterior. De esta manera, los gases vertidos al medio ambiente son menos nocivos.

Componentes del catalizador

Ahora que sabemos qué es el catalizador de un coche, vamos a ver cómo están compuestos. El catalizador es una pieza parecida a un cilindro, cubierta exteriormente por una pantalla antitérmica de metal, que disipa las altas temperaturas a las que trabajan estas piezas e impiden que el calor pueda dañar al vehículo donde está instalado.

El catalizador por dentro está formado por una matriz cerámica parecida a un panal que contiene unas 70 celdas por centímetro cuadrado. La matriz está impregnada con resinas formadas a partir de metales como el platino, el paladio y el rodio.

Estos componentes del catalizador son los encargados de realizar y acelerar las reacciones químicas necesarias para la conversión de los gases. El platino y el paladio son los encargados de hacer la oxidación de los gases, mientras que el rodio interviene a la hora de reducir los gases nocivos.

Todos estos componentes y la propia ubicación del catalizador en un coche, hacen que sea una pieza bastante cara y muy susceptible de ser extraída, motivo por el cual es una de las piezas más codiciadas por los ladrones de vehículos.

Dónde está el catalizador de un coche y cómo funciona

Si no sabes dónde se encuentra el catalizador en un auto, es muy simple; forma parte del sistema de escape del vehículo y está situado en el tubo de escape, donde los gases alcanzan temperaturas elevadas, necesarias para que se puedan producir las reacciones químicas para poder verterlos al exterior.

Un catalizador es capaz de transformar el 98 % de los gases del motor. Estos se originan en forma de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos no quemados. Debido a las altas temperaturas, y a los componentes del catalizador anteriormente citados, se oxigenan, originando las siguientes reacciones:

  • 2CO + O2 = CO2 (transformación del monóxido de carbono en dióxido de carbono).
  • HC + O2 = H2O + CO2 (transformación producida por la oxigenación de los hidrocarburos en agua y dióxido de carbono).

 

Saber qué es el catalizador de un coche es conocer cómo pueden transformarse los gases nocivos originados en un motor de combustión en otros que no sean tan nocivos para el medioambiente. Ahora que ya sabes su función y dónde está el catalizador de un coche, cuida de él, ya que es necesario para no contaminar. Además, es fundamental para poder usar el coche, ya que sin él, no podrás pasar la ITV.