Cuál es la función del diferencial de un coche

Cuál es la función del diferencial de un coche

Cuál es la función del diferencial de un coche

La función del diferencial de un automóvil es imprescindible para una conducción segura y sin sobresaltos. En numerosas ocasiones será necesario evitar que las dos ruedas de un vehículo tengan la misma velocidad de giro. Además, garantizar la tracción en un coche, hará una conducción más predecible y sencilla, contribuyendo al mismo tiempo, a una protección de los neumáticos y a aliviar tensiones en los ejes y en el chasis.

Qué es el diferencial de un coche

Para explicar cuál es la función del diferencial en un coche, debemos entender qué es lo que ocurre en una curva. En el trazado de una curva, las ruedas interiores recorren menos espacio que las exteriores. Para tener una estabilidad en el vehículo, es necesario que esa diferencia de espacio recorrido se vea absorbida por una mayor velocidad de giro en la rueda exterior.

El elemento mecánico que permite esto en un coche es su diferencial. También pueden entenderse su definición como el mecanismo que permite que 2 ruedas puedan girar a diferente velocidad. Para que esto sea posible, el diferencial de un motor añade más engranajes a la transmisión del coche para permitir este efecto.

Los diferenciales se encuentran situados en las ruedas motrices del vehículo, estando en las delanteras para aquellos vehículos con tracción delantera, en las ruedas de atrás para los que tengan tracción trasera y en ambas ruedas para aquellos con tracción total. También pueden estar colocados en el centro del vehículo para repartir las fuerzas entre los ejes delanteros y traseros, estos casos se dan en aquellos coches con tracción total.

Función del diferencial del coche

Ahora que sabemos qué es el diferencial de un coche, vamos a ver las diferentes funciones que tiene.

  1. Cambio en el eje del giro: el diferencial de un motor se mueve a través de un piñón situado al final de la transmisión. Este gira sobre el eje longitudinal del vehículo. Para que el giro sea compatible con el de las ruedas, será necesario convertirlo a través de una corona con el eje transversal, que es el que mueve las ruedas.
  2. Permitir el giro a diferentes velocidades en las ruedas: cuando el coche va recto, los piñones satélites permanecen inmóviles, transmitiendo el mismo giro a las 2 ruedas. En una curva va a ser necesario imprimir a una de las ruedas mayor velocidad de giro que a la otra. Para ello son los piñones los que giran sobre sí mismos, permitiendo esa diferencia de velocidad.
  3. Solucionar la pérdida de agarre en una de las ruedas: cuando una de las ruedas tiene una pérdida de adherencia, absorbe todo el giro del motor, impidiendo el giro de la rueda que agarra. Esta situación acaba en desastre seguro. Para impedir este efecto, se emplean los diferenciales autoblocantes, que imprimen el giro a la rueda que desliza para impedir la desestabilización del vehículo.

Por todo ello que la función del diferencial esté en buenas condiciones hará que tengamos una conducción más segura y permitirá el control de nuestro vehículo en una situación embarazosa. Razón más que suficiente para ir a un taller de confianza y que revisen si está en perfectas condiciones de funcionamiento. Y es que nuestra seguridad depende de ello.