Cómo detectar una avería en el alternador

Cómo detectar una avería en el alternador

Cómo detectar una avería en el alternador

Toda la tecnología que podemos encontrar en un coche hoy en día no sería posible sin una alimentación eléctrica. Desde su propio arranque electrónico, sus fantásticos cuadros de mandos, elevalunas eléctricos, avanzados sistemas de GPS, dirección electroasistida, entre otros. Todo sería imposible sin un sistema que no genere electricidad. El alternador es el responsable de todo esto, y por ello efectuar un diagnóstico precoz en la avería del alternador cobra especial importancia si no queremos tener una avería bastante grave en nuestro coche.

Para qué sirve el alternador del coche

Todo coche necesita de electricidad para su funcionamiento. El elemento que proporciona esta electricidad es el alternador, que transforma la energía mecánica en eléctrica. Esta se almacena en la batería y se distribuye a todos los elementos eléctricos del vehículo.

El alternador está conectado al motor del vehículo a través de la correa del servicio y mediante su giro, genera una corriente alterna producida mediante una inducción electromagnética. Cuando el motor está en marcha, la electricidad producida por el alternador sirve para alimentar a todos los componentes eléctricos del coche y al mismo tiempo, recarga la batería, que es la encargada de suministrar electricidad al vehículo cuando no está en funcionamiento.

Cuáles son los problemas más comunes con el alternador

La vida útil de un alternador suele oscilar entre los 200 000 y los 400 000 km. Esta dependerá del buen uso al que se vea expuesta y, en ocasiones, hay elementos que pueden deteriorarse y deban ser reemplazados para su correcto funcionamiento. Estos son los elementos que pueden causar una avería de alternador:

  • Escobillas: al encontrarse en continuo contacto con el alternador, se desgastan frecuentemente.
  • Puente rectificador: puede haber fallos en los diodos, disminuyendo el paso de electricidad, ocasionando problemas eléctricos en el funcionamiento del vehículo y haciendo que no se recargue la batería.
  • Rotor: los problemas en esta pieza ocasionan un descenso de tensión eléctrica.
  • Regulador de voltaje: debido al uso del vehículo, en ocasiones pueden quemarse.

Cómo detectar una avería en el alternador: cuáles son sus síntomas

Afortunadamente, una avería en el alternador y batería del coche es muy fácil de diagnosticar. Los avisos más comunes que indican síntomas de avería del alternador son:

  • Señal en el tablero de instrumentos: gracias a la tecnología de los coches modernos, el cuadro de mando es cada día más completo, y es frecuente encontrar esta opción en la mayoría de los vehículos donde se enciende el piloto de alerta al menor problema con el alternador.
  • Fallos en los dispositivos eléctricos: fallos en las luces del vehículo, bajo rendimiento de los equipos eléctricos, problemas en el arranque, entre otros, son síntomas de un alternador defectuoso.
  • Ruidos ocasionales: tanto la correa del alternador, como un desgaste en sus rodamientos, pueden avisarnos de un posible problema.
  • Batería baja: cuando se detectan niveles bajos, esto puede ser debido a problemas del alternador o de la propia batería. Para saber dónde está el problema es necesario utilizar un voltímetro. Si la medida es inferior a 12 V con el motor apagado, el problema está en la batería. Si desciende de 13,8 V con el motor encendido, el problema estará en el alternador.

 

Debido a la gran cantidad de componentes electrónicos que tiene un vehículo hoy en día, el alternador cobra una especial importancia. Sin él, sería imposible tener toda la tecnología que actualmente tenemos en nuestro coche. Afortunadamente, detectar tempranamente una posible avería del alternador es cosa fácil, por lo que evitaremos daños mayores en nuestro vehículo acudiendo a un taller profesional para su reparación.