Cómo funciona un carburador de membrana

Cómo funciona un carburador de membrana

Cómo funciona un carburador de membrana

El motor de un coche se divide en una serie de partes, todas ellas fundamentales para su correcto funcionamiento. Los motores que utilizan combustibles fósiles como la gasolina o gasoil cuentan con un carburador donde se realiza la mezcla del aire con el combustible y se pasa a los cilindros, donde se produce la combustión. 

Hay distintos tipos de carburadores, pero en este texto nos centraremos en cómo funciona un carburador de membrana y cuáles son sus principales características.

Qué es el carburador de membrana

Dentro de los distintos tipos de carburador, el carburador de membrana o diafragma es aquel que utiliza una membrana para ajustar el paso de la mezcla de gasolina y aire hacia los cilindros del motor.

Este tipo de carburadores son muy utilizados en motos y coches, pues permiten un paso preciso hacia los cilindros de la mezcla del aire y combustible, consiguiendo que la aceleración y respuesta de los vehículos sea mucho más eficiente.

Cuando un coche tiene problemas a la hora de acelerar, presentando síntomas evidentes de que le falta fuerza, puede deberse a que la membrana del carburador se encuentra estropeada o en mal estado (picada, por ejemplo) y no está dejando pasar la mezcla correcta a los cilindros. En estos casos, la mejor decisión es acudir a un taller especializado donde puedan realizar la sustitución de la membrana de forma correcta y así volver a disponer de la aceleración habitual del vehículo.

Características de un carburador de membrana

Las características de un carburador de membrana son el uso de la presión del vacío para poder pasar la cantidad precisa de la mezcla según la aceleración realizada y el uso de los principales elementos que componen cualquier tipo de carburador como la aguja inyectora, los conductos para el paso de la mezcla, la cuba para almacenar la gasolina, compensador, flotador, etc.  

Cómo funciona un carburador de membrana

Los carburadores de membrana fueron diseñados para que el motor pueda absorber la mezcla que se produce de aire y combustible necesaria para que pueda funcionar. Con el conducto de aire lateral que se encuentra en la parte superior del carburador, se introduce el aire para hacer un efecto de vacío que propicia que la membrana se eleve y así permita el paso exacto de la mezcla de aire combustible.

Este tipo de carburadores que usan membrana son más eficientes que los de campana pues permite que llegue la mezcla justa y necesaria a cada cilindro del motor.

 

Existen muchos tipos de carburadores, aunque el funcionamiento es similar y el objetivo siempre el mismo, pasar la mezcla de aire y combustible a los cilindros del motor como respuesta a las aceleraciones que se realicen. El carburador de membrana destaca por proporcionar la cantidad justa de mezcla a cada cilindro gracias a la presión del aire, consiguiendo una mayor eficiencia.

El carburador es una parte esencial para el funcionamiento óptimo del motor, por lo que llevar un buen mantenimiento del mismo es importante para conseguir el máximo rendimiento.