Cómo mantener el motor de un automóvil en buen estado

Cómo mantener el motor de un automóvil en buen estado

Cómo mantener el motor de un automóvil en buen estado

El motor es el elemento más importante del coche, y por eso su mantenimiento y cuidado debe ser una de las prioridades de todo conductor. Las averías en el motor pueden ser muy costosas de reparar y peligrosas para la conducción, por lo que llevar el vehículo a revisiones periódicas en talleres cualificados es la mejor solución para mantener el motor en un estado óptimo de funcionamiento y reducir la posibilidad de que se produzca una avería.

En este artículo veremos cómo mantener el motor de un auto en buen estado siguiendo una serie de sencillas recomendaciones.

Consejos sobre cómo mantener el motor en buen estado

Para el cuidado del vehículo y de su motor es importante seguir los consejos que a continuación ofrecemos:

Cumplir con los cambios de aceite

El aceite es un elemento muy importante para el motor, ya que hace dos funciones esenciales para el mismo. Por un lado, lubrica los distintos componentes para conseguir que funcionen de manera óptima y no se deterioren, y por otro ayudan a contener las altas temperaturas que se alcanzan en su interior.

Cumpliendo con los cambios de aceite establecidos por kilometraje se podrá disponer del aceite siempre en las mejores condiciones para que realice de forma óptima sus funciones de protección del motor.

Realizar revisiones periódicas

Acudir a un taller especializado de forma periódica, donde realicen una revisión y mantenimiento del vehículo podrá detectar posibles fallos o problemas que pueden ser solucionados antes de que deriven en una avería más severa. Por ejemplo, los mecánicos profesionales podrán realizar los cuidados de un motor turbo de forma mucho más eficiente, permitiendo que su funcionamiento sea el óptimo.

Evitar que el depósito de gasolina se vacíe

Los combustibles como la gasolina y el gasoil, a pesar de que pasan varios procesos de filtrado, siempre contienen sedimentos que se acaban depositando en el fondo del depósito de combustible. Si se deja vaciar el tanque, muchos de estos sedimentos entrarán en el circuito de carburación ocasionando problemas de funcionamiento en el motor.

Conducción suave

Una conducción suave, evitando acelerones y frenazos innecesarios permitirá que la mecánica del motor, así como de otros elementos importantes del coche como la amortiguación o los frenos, sufra.

Revisar el nivel de los líquidos y el estado de las correas

Dos acciones que se pueden realizar de forma periódica y que permiten que el motor de un automóvil esté siempre en buen estado son la revisión de los niveles de los distintos líquidos, así como la supervisión del estado de las correas del motor.

Los líquidos como el aceite o el refrigerante tienen una gran importancia para la protección del motor, y si no tienen la cantidad suficiente pueden ocasionar problemas en el mismo, como mal funcionamiento o temperaturas elevadas.

Las distintas correas que utiliza el motor deben estar en perfecto estado para garantizar su correcto funcionamiento. Se debe revisar su estado y proceder a su sustitución si durante la inspección visual se encuentran anomalías en las mismas.

 

Con los consejos que hemos comentado se puede mantener un buen estado del motor de un coche y así evitar problemas graves en un futuro que terminen en una avería con una cuantiosa factura de reparación y un periodo prolongado del coche en el taller.