Cárter roto por golpe: cuáles son sus consecuencias

Cárter roto por golpe: cuáles son sus consecuencias

Cárter roto por golpe: cuáles son sus consecuencias

El motor de un coche está dividido en distintas partes que son muy importantes para su correcto funcionamiento. En la parte inferior se encuentra el cárter que protege al motor y sirve para alojar el aceite encargado de realizar la refrigeración del mismo para que no trabaje a una temperatura excesiva. Como todos los componentes de un motor de combustión, si se produce una avería en el cárter hay que proceder a una reparación inmediata para evitar se tenga consecuencias más graves.  

Si el cárter está roto por un golpe, hay que proceder a su reparación en un taller mecánico especializado para garantizar que realice de forma adecuada y quede en el mejor estado.

Qué es el cárter de un coche

El cárter se encuentra en la parte inferior del motor y tiene forma de pequeña bañera, donde se deposita el aceite que se encarga de la lubricación y refrigeración. Al estar en la parte inferior, el aceite cae al mismo de forma natural gracias a la acción de la propia gravedad.

Otras de las funciones importantes del cárter son la de proteger el motor por su parte inferior y la de ayudar a la distribución del aceite por el motor con la ayuda de la bomba de aceite.

El cárter cuenta con un diseño especial para permitir que el suministro de aceite sea correcto en situaciones de conducción especiales, como al tomar una curva pronunciada.

Si el cárter está roto, su reparación debe ser realizada por un profesional, a pesar de ser una operación relativamente sencilla. La reparación consistirá en cambiar la junta si está dañada o proceder a sustituir todo el cárter.

Dónde se encuentra el cárter de un automóvil

El cárter se localiza en la parte inferior del motor para poder recoger el aceite que se utiliza para su lubricación. Se divide en tres partes principales, el cárter superior o del cigüeñal que debe ser muy resistente, pues recibe toda la fuerza y vibración del motor; el cárter inferior donde deposita el aceite; y la junta cuya, función es garantizar la hermeticidad y evitar que se produzcan pérdidas de aceite.

Consecuencias de tener el cárter roto

Si el cárter de un auto está roto y se producen pérdidas de aceite, se estará poniendo en riesgo el motor al trabajar con aceite insuficiente, lo que puede hacer que llegue a gripar. Si llega a producirse esta situación, algunos componentes del motor se pueden bloquear ante la falta de lubricación y provocar averías que requieran una reparación muy costosa.

Si un cárter está roto por causa de un impacto que produce una fisura, se requerirá una sustitución completa del mismo para asegurar que no se produzca ninguna pérdida de aceite.

 

Hemos visto qué es el cárter de un auto y cuáles son sus principales funciones para el motor. Si se produce un golpe o impacto y el cárter se rompe, será necesaria su sustitución en un taller mecánico especializado que garantice que el proceso de cambio se realice de forma correcta.