Cómo puedo saber si tengo el embrague roto

Cómo puedo saber si tengo el embrague roto

Cómo puedo saber si tengo el embrague roto

Uno de los dispositivos que más se utiliza en la conducción es el embrague. Cada vez que se aprieta el pedal del embrague se produce un movimiento para poder cambiar de marcha o dejar el coche en punto muerto. Este constante uso hace que un embrague roto sea una causa común para llevar el coche a un taller de reparación.

Es importante saber detectar cuándo el embrague se encuentra estropeado o está presentando síntomas de su deterioro. De esta manera se podrá llevar a un taller mecánico donde puedan cambiarlo y evitar que el coche se quede inservible en el peor momento posible.

A continuación, veremos cómo saber si hay que cambiar el embrague y qué hay que hacer si está roto.

Síntomas del embrague roto o en mal estado

Si el embrague está roto, son varias las causas por las que puede haberse estropeado como el uso incorrecto o el desgaste propio del tiempo. Cuando un embrague comienza a fallar se pueden reconocer una serie de síntomas característicos.

  • El embrague patina. Uno de los claros síntomas de un embrague en mal estado es que cuando se suelta el embrague las revoluciones aumentan, pero el coche no avanza con la suficiente fuerza. A este efecto se le conoce como que el embrague patina.
  • Ruidos al soltar el pedal del embrague. Si cuando se suelta el pedal del embrague se escuchan sonidos momentáneos similares a chirridos es que algo anda mal en el embrague.
  • El embrague se suelta. Si de vez en cuando la marcha se pierde sola, es decir, que el embrague pierde el agarre.
  • Pedal de embrague muy alto. Al soltar el pedal del embrague hay que llegar a un punto muy alto para que el coche coja la marcha.
  • Cuesta entrar las marchas. Si al pasar de una marcha a otra cuesta encontrar la posición, o solo entra de forma brusca.

Qué hacer cuando el embrague está roto

Si se empiezan a notar los síntomas antes comentados y se sospecha que el embrague puede estar dañado, lo mejor es tomar las siguientes decisiones.

Detener la conducción

Dejar de conducir desde que se pueda es la mejor opción, pues el embrague puede dejar de funcionar y no se podrá poner ninguna marcha, quedando el coche inmovilizado. Dejar de conducir lo antes posible evitará que el coche se quede parado en alguna zona complicada de tráfico creando una situación de dificultad.

Acudir a un profesional cualificado

La mejor solución cuando un embrague está roto es acudir a un profesional cualificado como Equipotaller, donde podrán proceder de forma inmediata a la sustitución del embrague estropeado por uno nuevo, dejando el coche en condiciones óptimas para su correcto funcionamiento.

 

Hemos visto cómo comprobar si un embrague está bien y cuáles son los pasos a seguir en caso de que esté roto. El embrague es un elemento indispensable para el funcionamiento de cualquier vehículo, por lo que conocer su funcionamiento, los síntomas de que se encuentre en mal estado y cómo proceder si se rompe, es fundamental para todo conductor.