Qué problemas pueden surgir cuando fallan los inyectores

Qué problemas pueden surgir cuando fallan los inyectores

Qué problemas pueden surgir cuando fallan los inyectores

Los inyectores del vehículo son aquellos componentes que se clasifican como parte del sistema de inyección de combustible que se encargan de introducir en la cámara de combustión la cantidad requerida de carburante para que, una vez distribuido con el aire de dicha cámara, de comienzo el proceso de ignición, pudiendo iniciar la marcha.

Las averías en los inyectores son unas de las más caras y difíciles de reparar que puede sufrir tu vehículo, por lo que conviene conocer una serie de consejos para intentar prevenir dichas averías y saber qué puede pasar cuando uno o varios inyectores dejan de funcionar correctamente.

La buena noticia de todo esto es que la posibilidad de fallo en los inyectores, así como en el propio sistema de inyección de combustible es muy baja, de alrededor del 5 %, por lo que el riesgo de sufrir una avería como esta es relativamente pequeño.

Causas por las que pueden fallar los inyectores

La mayoría de visitas al taller a causa de este problema tienen en común una cuestión muy simple: La suciedad. Y es que, debido a la propia función que tienen los inyectores en el automóvil, estos son propensos a impregnarse de pequeñas partículas de carbón y restos de la combustión que se produce en el interior de la cámara cuando el motor se encuentra en pleno funcionamiento.

Es por esto que esta suciedad, unido a los depósitos de carbón que se pueden formar, hacen que los inyectores puedan dejar de funcionar correctamente, lo que derivará en una cara reparación y, por supuesto, en la necesidad de llevar el coche al taller a la mayor brevedad posible para prevenir problemas mayores. Por norma general, los problemas provocados por unos inyectores sucios tienen que ver con la obstrucción de los orificios de inyección de combustible, con la consiguiente pérdida de presión al inyectar dicho carburante que derivará en que, dentro de la cámara de combustión, existirá una mezcla pobre de combustible, por lo que se podrá notar un bajón de rendimiento del vehículo.

Cómo saber que los inyectores fallan y posibles síntomas

Pérdida de rendimiento

Uno de los síntomas de que los inyectores están sucios es que el motor de nuestro coche no funcionará como de costumbre. Como decíamos, el principal problema que podremos notar es una pérdida de rendimiento del motor. Comprobaremos como al vehículo le cuesta más acelerar, ganar velocidad y, en muchas ocasiones, este esfuerzo extra que tendrá que realizar para mantener ciertas prestaciones, derivará en un considerable aumento del gasto de combustible.

Respuesta extraña del motor

Del mismo modo es posible que, sobre todo en aceleraciones, se pueda notar como el coche da pequeños tirones, si es que no llega a pararse por completo, pudiendo observar también un humo negro proveniente de la salida del tubo de escape e, incluso, cierto olor a combustible sin quemar. Además, el motor podrá sufrir fugas de combustible y podremos percibir como este produce ruidos poco comunes, en ocasiones violentos, probablemente desconocidos para nosotros hasta ahora.

Indicador de avería en el tablero

Por último, en los vehículos modernos, podremos observar una luz en el cuadro de instrumentos que nos indicará que algo no va bien. Puede ser una simple luz de tono anaranjado, la cual indica simplemente que existe un fallo en el motor, y en aquellos vehículos más avanzados recibiremos un aviso sobre el problema específico que asola al motor, en este caso, la falla de uno o varios inyectores.

Cómo solucionar los problemas con los inyectores

En caso de que suframos un problema con los inyectores de nuestro vehículo, lo ideal sería abandonar la vía en que nos encontremos cuanto antes, apagar el motor y llamar a la grúa para enviar el coche al taller, para que se hagan cargo de la reparación lo antes posible.

Si somos un poco manitas, podemos tratar de comprobar cuál es el fallo del inyector colocando los conductos del propio dentro de unos vasos de plástico, utilizando uno para cada inyector, para corroborar que todos llenan el vaso de combustible al mismo tiempo. Si existen uno o varios que llenen el vaso a más velocidad, será un síntoma de que ese o esos inyectores están defectuosos. De todos modos, no es recomendable si no posees un buen conocimiento de estas piezas del vehículo, ya que podrías empeorar las cosas y hacer más grande una avería que, de por sí, ya es bastante grave y costosa de reparar.

 

Las averías en los sistemas de inyección de nuestro vehículo son unas de las más caras y complicadas de reparar. En caso de sospechar de un problema con los inyectores, lo mejor será llevar el coche inmediatamente al taller para su reparación. Acciones como cambiar el filtro de combustible a su debido tiempo, no circular con el depósito en reserva y utilizar aditivos para limpiar los inyectores, hará que estos tengan una vida útil más duradera evitando tener que llevar a cabo la costosa reparación de los mismos.