Por qué el elevalunas eléctrico de tu coche no funciona

Por qué el elevalunas eléctrico de tu coche no funciona

Por qué el elevalunas eléctrico de tu coche no funciona

A lo largo de los años, los coches han evolucionado a pasos agigantados en materia de confort y de facilidades para el conductor y sus ocupantes. Es por eso que muchas de las acciones que antes se llevaban a cabo manualmente, ahora se ven provistas de un sistema eléctrico. Este es el caso, por ejemplo, de las ventanillas del coche, pasando de ser accionadas mediante manivelas a estar provistas de un motor eléctrico que permite su bajada y subida.

Al ser uno de los sistemas eléctricos más utilizado en nuestro vehículo, las ventanillas están expuestas a más desgaste que la media de componentes del coche, por lo que pueden suponer un foco de problemas debido al uso intensivo que hacemos de ellas. Es por esto que, en caso de que fallen, debemos conocer cuáles son las posibles causas y las soluciones que podemos encontrar cuando esto ocurra.

Posibles causas por las que el elevalunas eléctrico del coche no funciona

Un fusible dañado

En este caso, y una vez sepamos cuál es la ventana que da fallos, debemos hacer uso del manual de instrucciones para localizar la caja de los fusibles y acceder a ella. Una vez la tengamos abierta, debemos comprobar el estado del fusible que regula el sistema eléctrico de la ventanilla. En caso de que el fusible esté quemado, deberemos reemplazarlo utilizando las pinzas que vienen en la propia caja, para posteriormente instalar un nuevo fusible de idéntico voltaje que solucione el problema.

El interruptor ha dejado de funcionar

En caso de que el problema no esté relacionado con los fusibles de la ventanilla, deberemos comprobar el estado del interruptor que la acciona. Este trabajo es más tedioso y complejo, ya que deberemos desmontar el panel entero de la puerta para localizar las conexiones del propio interruptor. Una vez las tenemos localizadas, debemos verificar el voltaje que reciben los conectores del interruptor, para comprobar que son correctos, así como revisar que el cableado del sistema no está dañado ni existe alguna conexión suelta.

El motor del elevalunas está estropeado

Teniendo el panel de la puerta retirado, debemos echarle un vistazo al motor del elevalunas para comprobar que funciona correctamente. Para ello hay que unir el terminal positivo del motor al borne positivo de la batería del motor. En caso de que el motor funcione correctamente, debemos comprobar que no hay ningún elemento impidiendo el movimiento de subida y bajada del cristal. Si el problema está en el motor, no nos quedará otro remedio que sustituirlo por uno nuevo.

 

Como ves, no es necesario ser un mecánico experimentado para llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento del vehículo como puede ser cambiar ciertas partes de los mecanismos del elevalunas. No obstante, sí que deberemos tener cuidado con el montaje y desmontaje de las distintas partes de la puerta así como de las herramientas de las que nos valemos. Si eres prudente y sigues estos pasos, podrás reparar tú mismo un elevalunas que falla sin necesidad de llevar tu vehículo a un taller.