Qué es el freno de tambor y cuáles son sus diferencias con el freno de disco

Qué es el freno de tambor y cuáles son sus diferencias con el freno de disco

Qué es el freno de tambor y cuáles son sus diferencias con el freno de disco

A pesar de que a muchos de nosotros nos suenan los términos de freno de tambor y freno de disco, quizás no conocemos realmente las diferencias entre los dos más allá de las generales. Por ello, en este artículo vamos a ver qué es el freno de tambor en profundidad, los tipos de frenos de tambor que existen y en qué se diferencian con el de disco.

Qué es el freno de tambor

El freno de tambor está compuesto por una parte móvil (tambor) y un elemento fijo (plato y zapatas). Se trata de un tipo de freno en el que la fricción se da a través de un par de zapatas que presionan sobre el tambor giratorio, que a su vez está conectado a la rueda. Además, este sistema es más simple que el de disco (que es más moderno), pero más tarde veremos sus diferencias más a fondo.

Tipos de frenos de tambor

Existen varios tipos de frenos de tambor y están clasificados en función de cómo actúan los forros sobre el tambor y qué fuerza ejercen. Los tipos son:

  • Freno de tambor simplex, caracterizado por ser un sistema eficaz, pero muy sensible al rozamiento. Las zapatas están accionadas por un doble bombín, habiendo así igual presión por ambos lados del tambor.
  • Freno de tambor duplex. En este freno las zapatas no cobran tanta importancia y se accionan mediante un sistema de articulación en posición flotante, de forma que se ejerce una presión uniforme.
  • Freno de tambor duo-servo. Con este freno de tambor, el efecto de autobloqueo es mayor, ya que las zapatas están montadas en serie. Al igual que el primer modelo es muy sensible a los rozamientos.

Cómo funciona

El freno de tambor contiene un tambor giratorio con una superficie de contacto cuyos componentes se encuentran en el interior de un cilindro, que conforma la parte móvil. Las zapatas, por su parte, son el elemento fijo que hace fricción con la superficie cuando pisamos el freno a través de la varilla o palanca.

Frenos de tambor o de disco: ¿cuáles son sus diferencias?

Como ya sabemos, los frenos de tambor son más simples y antiguos, mientras que los frenos de disco son algo más modernos y los más utilizados en los coches nuevos.

La diferencia de precio es bastante alta, ya que los frenos de tambor tienen un bajo coste, mientras que los de disco son más caros y su mantenimiento, por lo tanto, también lo es.

Otra gran diferencia es la ventilación. Los de disco están expuestos y tienen la capacidad de refrigeración, lo que da lugar a un mejor frenado, mientras que los de tambor, cuando se calientan, no tienen ventilación, lo que da lugar a menor eficacia.

 

En conclusión, conociendo esta información podemos saber cuál es el freno que tiene nuestro coche o moto y si realmente está en buen estado y funciona correctamente. Además, al ver las diferencias hemos podido conocer a fondo qué es el freno de tambor y el freno de disco.