Qué miran en la ITV: consejos para pasar la ITV de tu coche

Qué miran en la ITV: consejos para pasar la ITV de tu coche

Qué miran en la ITV: consejos para pasar la ITV de tu coche

Todo el que tenga un coche con más de cuatro años desde su primera matriculación sabe lo que es que llegue el momento de pasar la ITV y no saber por dónde empezar, qué tener en cuenta a la hora de hacerlo o qué miran en la ITV. Por ello, con este artículo, buscamos responder ese tipo de dudas y aportar diferentes consejos por si ha llegado este momento para tu coche o está por llegar.

Qué miran en la ITV

La inspección técnica de vehículos es un tipo de mantenimiento legal en el que una moto o coche es inspeccionado por un ente certificador para acreditar que está en buen estado para su circulación. Lo primero que se va a tener en cuenta al pasar la ITV van a ser los papeles, la documentación del vehículo. Después de esto, se pasa a la inspección de diferentes aspectos, empezando por el número de bastidor, así como los anclajes del motor, las posibles fugas de aceite y la fijación de la batería y el estado en el que se encuentra.

En cuanto al exterior del vehículo, miran si la carrocería está en buen estado centrándose en aquellos elementos que tienen que ver con la seguridad del pasajero y del resto de vehículos y peatones, con especial hincapié en que los parachoques estén sujetos a la carrocería y que los números y letras de la matrícula se lean correctamente.

Al pasar al interior del vehículo, miran si los asientos son adecuados, cuentan con cinturón de seguridad y están anclados. Más tarde, el funcionamiento del cuentakilómetros, la bocina, los airbags y el testigo del airbag, el bloqueo antirrobo del volante, los limpiaparabrisas y la luna del parabrisas.

Casi para terminar, miran los neumáticos a través de la profundidad del dibujo, los frenos y la suspensión. Para acabar, tienen en cuenta el sistema de control de emisiones, los gases que produce el coche.

Consejos para pasar la ITV

Antes de pasarla, es necesario conocer qué es lo que se va a mirar al inspeccionar tu coche para ver si tiene alguno de esos defectos. Para ello, es muy recomendable revisar punto por punto cada aspecto y, si tienes la posibilidad de hacerlo, llevar tu vehículo a un taller antes de acceder a pasar la ITV, de esta forma sabrás que tu coche cuenta con los requisitos necesarios.

Qué documentación debes llevar a la ITV

Para empezar a inspeccionar el vehículo, van a mirar la documentación. Entre los papeles fundamentales nos encontramos con: la ficha técnica, el permiso de circulación y el recibo del seguro del vehículo en cuestión. Además, nunca está de más llevar tu documentación por si hiciera falta, como el DNI y el carnet de conducir.

 

En definitiva, conocer y qué van a tener en cuenta en la ITV nos va a ahorrar mucho tiempo y dinero, por lo que es importante prever esta situación y acudir a un taller o hacer una buena revisión del interior y exterior del coche antes de nada.