Cómo comprobar si un fusible de tu coche está fundido fácilmente

Cómo comprobar si un fusible de tu coche está fundido fácilmente

Cómo comprobar si un fusible de tu coche está fundido fácilmente

Existen determinadas ocasiones en las que el sistema eléctrico de un coche deja de funcionar sin motivo aparente. Pues bien, aunque sea difícil de creer, es posible que la consecuencia de dicho fallo se deba al mal estado de los fusibles. Por lo tanto, cómo saber si un fusible está fundido puede ser de gran utilidad en el caso de que nos acontezca dicha circunstancia.

Para qué sirven los fusibles de un coche

El objetivo principal que desempeñan los fusibles es evitar que el sistema eléctrico de un coche sufra alguna clase de sobrecalentamiento. Como puede evidenciarse el buen estado de los fusibles de gran importancia para evitar cualquier tipo de accidente.

Una de las primeras cosas que hay que saber en este punto es que la caja de fusibles de cada coche es diferente, además de que cada tipo de fusible está diseñado para soportar un amperaje distinto. Dependiendo de la potencia del elemento que debe ser protegido, la intensidad que deba soportar el fusible también variará.

 

Cómo saber si un fusible está fundido

Una buena recomendación para cualquier usuario sería la de comprobar que los fusibles del se encuentran en buen estado. Realizando estas comprobaciones cada cierto tiempo nos puede ayudar a saber si un fusible está fundido en el coche o bien cómo saber si un fusible está quemado.

Para saber si algunos de los fusibles del coche están en mal estado existen una serie de pautas de gran utilidad. Destacan las siguientes:

  1. Lo primero que hay que hacer es buscar la caja de fusibles del coche. Dependiendo del modelo del coche, esta se puede encontrar en lugares diferentes. Lo más recomendable es consultar el manual del vehículo.
  2. Después hay que proceder a buscar el fusible que está quemado o fundido y que ha sido el causante de los problemas en el sistema eléctrico del coche. Mediante pinzas habrá que extraer el fusible en mal estado del interior de la caja, y comprobar que el fusible presenta áreas decoloradas o algún tipo de filamento roto.
  3. Tras ello, lo que hay que hacer es sustituir el fusible en mal estado por uno nuevo y volver a poner el coche en funcionamiento para comprobar que la avería se ha solucionado.

Además de lo explicado anteriormente, existe un aparato con el que la tarea de comprobación será mucho más sencilla. Para ello es necesario contar con un multímetro. Se procede a retirar el fusible que se desea comprobar y, posteriormente, habrá que tocar algunos de los sensores del multímetro hasta la punta de la propia terminal del fusible en cuestión.

Si los resultados ofrecidos por el multímetro se encuentran entre 0 y 5 ohmios indica que el fusible se encuentra en perfectas condiciones. Si la resistencia es mayor a estos valores, puede ser la consecuencia de que el fusible esté parcialmente quemado. Un valor por que sobrepase el límite indica claramente que el propio fusible está quemado.

 

En definitiva, la labor que cumplen los fusibles en cualquier coche es de gran importancia, puesto que se encargan de que todo el sistema eléctrico funcione con total normalidad. De ahí la importancia de revisar cada cierto tiempo la caja de fusibles y, en el caso de que alguno esté en mal estado, proceder inmediatamente a su sustitución.