Cómo quitar la batería de un coche correctamente y por qué debes tener cuidado

Cómo quitar la batería de un coche correctamente y por qué debes tener cuidado

Cómo quitar la batería de un coche correctamente y por qué debes tener cuidado

Uno de los elementos imprescindibles para que cualquier coche pueda funcionar con normalidad es la batería. Cuando a tu coche le cuesta arrancar con normalidad, o bien cuando la batería ha llegado al fin de su vida útil, será necesario quitar la batería del coche y sustituirla por una nueva. Pero, antes de llevar a cabo esta operación, es aconsejable seguir una serie de precauciones

Por qué debemos tener precaución al quitar la batería de un coche

Cómo cambiar la batería del coche es una labor que, a priori, no supone grandes dificultades. Ahora bien, para que esta sustitución se efectúe con todas las garantías es recomendable tomar una serie de precauciones importantes. Algunas de ellas serían las siguientes:

  • El vehículo no debe estar elevado del suelo y siempre en posición horizontal. Además, a la hora de utilizar las herramientas para el cambio de la batería, estas nunca deben ser colocadas encima de la propia batería, ya que es posible que pueda originarse un cortocircuito.
  • La batería antigua y la nueva deben tener los mismos valores de amperaje, tensión y dimensión.
  • Antes de sacar la batería del soporte donde se encuentra ubicada, hay que desconectar los bornes (primero se aflojará el negativo y posteriormente el positivo). Cuando se coloca la nueva batería se deberán conectar los bornes en el orden inverso.
  • Al ser un componente altamente contaminante, y siempre de acuerdo con el Real Decreto 106/2008, todas las baterías deberán ser recicladas con carácter obligatorio.

Materiales necesarios para cambiar la batería

El cambio de una batería no requiere disponer de excesivos materiales, aunque es cierto que para poder realizar dicho cambio será necesario disponer de un buen kit de llaves para retirar la antigua batería y colocar la nueva, así como un par de guantes para no entrar en contacto con el ácido de la batería en el caso de que se desprenda el líquido.

Cómo cambiar la batería de un coche de la manera correcta

Puesto que para la mayoría de los coches actuales, el componente electrónico es fundamental, se recomienda grabar todos los datos para evitar cualquier problema de desprogramación.

¿Cómo cambiar la batería de mi coche sin que se desprograme? Para evitar perder datos a la hora de cambiar la batería es necesario apagar el motor y activar el sistema de preservación de memoria, ya que con ello se evitará que la radio o el sistema de navegación se desconfigure. Si tu coche no cuenta con dicho sistema, solo será necesario disponer de las claves para poder introducirlas posteriormente.

Tras ello, hay que desconectar la batería. Siempre hay que desconectar primero el terminal negativo para evitar cualquier clase de cortocircuito. Posteriormente ya se podría proceder a quitar la batería desanclando todas las sujeciones, abrazaderas y tornillos. Una vez extraída la batería antigua se puede introducir la batería nueva, conectando primero el terminal positivo.

Finalmente hay que arrancar el coche y comprobar que todos los componentes electrónicos funcionan con normalidad.

 

En definitiva, aunque sustituir la batería de un coche no ofrezca demasiadas complicaciones, no hay que olvidar tomar una serie de precauciones para que se lleve a cabo con todas las garantías posibles. Además, y no menos importante será necesario disponer de las herramientas necesarias y proceder posteriormente al reciclado de dicha batería en los lugares habilitados para ello.