¿Qué tipos de soldadura existen y para qué son adecuados?

¿Qué tipos de soldadura existen y para qué son adecuados?

¿Qué tipos de soldadura existen y para qué son adecuados?

En este artículo te hablamos de los diferentes tipos de soldadura que podemos encontrarnos en fábricas y talleres. También te explicamos las cualidades que tienen cada una de ellas y cuáles son los usos más adecuados. 

Tipos de soldadura

Antes de adquirir una máquina de soldar, necesitas saber qué uso le vas a dar para que puedas decantarte por una tecnología u otra. 

Soldadura por gas

Utiliza un gas, normalmente acetileno, para conseguir una llama que puede superar los 3000 grados centígrados, aunque también encontramos soldaduras por gas a temperaturas mucho más bajas, como ocurre en las denominadas “soldaduras fuertes”, que utilizan gas licuado del petróleo (GLP). 

Este tipo de soldadura está muy presente en el sector de la fontanería, para reparar o ensamblar tuberías de uso doméstico. Son equipos relativamente baratos y fáciles de manejar, pero este tipo de soldaduras necesitan mucho tiempo para secar. 

Soldadura por arco eléctrico

En la soldadura por arco utilizamos energía eléctrica para fundir el metal para que se puedan unir diferentes piezas entre sí. Se utiliza en sector de la metalurgia, cuando se trabaja con aceros, sean puros o de aleaciones.  

Soldadura MMAW

En la soldadura MMAW (Metal Manual Arc Welding), o soldadura metálica manual por arco, se emplean electrodos de acero recubiertos por algún tipo de material que se funde por el calor que aplica el soldador. 

En esta soldadura no se produce escoria, ya que el fundente crea una barrera que no deja pasar el oxígeno. Al fundirse el acero del electrodo se produce el sellado de los metales. 

Es una tecnología fácil de manejar. Los equipos son relativamente asequibles y son muy utilizados en pequeños talleres del metal. 

Soldadura MIG

La soldadura MIG MAG (Metal Inert Gas o Metal Active Gas, según el gas que empleen) es muy similar a la MMAW. Se diferencia porque consume gas en lugar de electricidad para producir el calor. Es un tipo de soldadura más compleja, que requiere de mayor pericia y mayor control de los riesgos asociados. Solo se puede utilizar al aire libre y necesitamos un equipo de protección especial para su empleo. 

Esta soldadura tampoco produce escorias. Con ella podemos soldar cantidades de metal mayores y se utiliza en trabajos más complejos. 

Soldadura TIG

La soldadura TIG es la soldadura que se emplea en trabajos delicados, por ejemplo, para unir piezas de metal muy finas. La denominación TIG viene del tipo de electrodo que se utiliza para la soldadura (tungsteno) y del gas inerte que también se emplea en el proceso. 

La soldadura TIG requiere de una gran profesionalidad, ya que se emplea en trabajos de gran precisión. 

Con la soldadura TIG se logran obtener cordones de soldaduras muy resistentes y dúctiles, a la vez que son más resistentes a la corrosión que los que se producen en otros sistemas de soldadura. 

 

Cada sistema de soldadura está más indicado para un tipo de trabajos u otros. Es conveniente dejarse asesorar por distribuidores profesionales para elegir el equipo acorde a nuestro negocio así como el tipo de soldadura necesaria.