Can Bus: qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

Can Bus: qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

Can Bus: qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

Hoy te vamos a hablar de una tecnología vital para gestionar todo el sistema electrónico de un vehículo. Aunque normalmente se dice Canbus, lo correcto es pronunciarlo y escribirlo separado: Can Bus. A continuación te explicamos qué es Canbus y un poco de su historia. 

Qué es Can Bus 

CAN son las siglas en inglés de Controller Area Network y es un protocolo de comunicaciones electrónicas que desarrolló a partir de 1983 la empresa alemana Robert Bosch GmBH (BOSCH). Lo de BUS viene del tipo de arquitectura electrónica que utiliza este sistema. Bus es un sistema que sirve para transmitir mediante cables o partes de un circuito impreso las comunicaciones entre diferentes componentes de un equipo informático o electrónico. En nuestro caso, los distintos sistemas electrónicos que tiene cualquier coche moderno (ABS, ESP, control de iluminación, velocidad, limpiaparabrisas automáticos, etc.). 

Históricamente, el CAN BUS está vinculado al proceso de incorporación masiva de sistemas electrónicos a los vehículos modernos. Antiguamente, apenas había equipos electrónicos. Y si se necesitaban conectar unos con otros, se hacía mediante un cableado directo, sin necesidad de implantar un protocolo de comunicaciones, debido a la extremada sencillez de estos. 

Cuáles son las ventajas de Can bus

Un vehículo moderno puede llegar a tener hasta cien sistemas electrónicos diferentes, cada uno de los cuales presta una función específica y posee su propio controlador: frenos, ventanillas, detectores de puertas abiertas, controladores de velocidad de crucero y de estabilidad, dirección asistida, navegador GPS, etc. 

Con la complejidad y profusión de estos sistemas, se hace necesario un sistema de comunicación que ponga los diferentes sensores en contacto entre sí y con el ordenador central. 

De esta forma se consigue una optimización en el funcionamiento del vehículo, aprovechando y compartiendo la información que obtienen los diferentes sensores. 

Así, por ejemplo, un vehículo que tenga control de velocidad de crucero adaptativa, puede aprovechar la información que le aporte el sensor de cambio de carril para graduar la velocidad. 

Lo mismo ocurre con los sensores de lluvia que activan el limpiaparabrisas. También pueden mandar información al sistema de frenado ABS para que frenen un poco, reduciendo la velocidad, mientras se activan los limpiaparabrisas. 

Otro ejemplo de las ventajas que tiene este sistema lo vemos en la intercomunicación entre los sistemas electrónicos de control de tracción, estabilidad y frenada ABS, para que optimicen la respuesta en caso de una frenada de emergencia o en curvas cerradas para evitar el viraje excesivo. 

Cuál es el funcionamiento de Can bus

En el sistema CAN BUS, un único cable recorre los diferentes sistemas electrónicos y los une con la unidad central. Pero en los vehículos modernos nos encontramos con diferentes sub buses especializados en cada una de las áreas del vehículo. Hay un sub bus para la gestión electrónica del motor, otro para los sistemas de seguridad y otro para el sistema de climatización y confort. Estos sub buses envían toda la información a un ordenador central utilizando un mismo protocolo común en toda la industria, lo que permite un rápido diagnóstico en los talleres gracias al puerto OBD. 

 

Los coches son cada día más complejos. Y esta complejidad va a más con el proceso de electrificación imparable del automóvil. Toda esta gestión inteligente del automóvil facilita la seguridad en la conducción y el confort a bordo. También el mantenimiento y reparación de averías.