Arrancador de batería: características y funciones

Arrancador de batería: características y funciones

Uno de los elementos imprescindibles en cualquier taller es un buen arrancador de batería. Su uso se ha extendido tanto que se pueden encontrar incluso equipos portátiles, fáciles de cargar y utilizar en caso de necesidad. Gracias a ellos se puede devolver a una batería la carga suficiente para que el motor funcione, hasta llegar a un puesto de carga o llevar el coche a que le sustituyan la batería por una nueva. Veamos un poco más acerca de este elemento.

Diferencia entre arrancadores profesionales y domésticos
Se pueden encontrar multitud de modelos de arrancador de batería. Los más completos son los que se tienen en un taller, aunque hoy existen variantes creadas para uso doméstico. Aunque las diferencias son mínimas, es importante saber distinguir entre uno y otro.

Para empezar, un arrancador doméstico está pensado para un imprevisto. Se tiene en el maletero por si alguna vez vamos a arrancar el coche y la batería se ha agotado. Por ejemplo cuando las temperaturas son muy frías o alguien se ha dejado las luces encendidas toda la noche. Aunque hay modelos que se utilizan como acumuladores de energía y permiten cargar ciertos dispositivos, lo normal es que sirvan solo para arrancar el coche sin tener que llamar a una grúa.

Los arrancadores de baterías profesionales están pensados para repetir la tarea de forma continua durante el día. Se pueden arrancar muchos coches sin necesidad de tener que conectar a una fuente de alimentación en poco tiempo. Su tamaño suele ser mayor que el de un arrancador de batería doméstico, aunque algunos modelos son portátiles y ocupan muy poco espacio.

Un arrancador profesional se puede adaptar al voltaje de distintas baterías, dependiendo del tipo de vehículo que se necesite arrancar. Algunos no usan las tradicionales baterías de 12 voltios, sino que pueden ser de 6 (motocicletas, tractores u otros motores) o incluso de 24. También tiene un regulador de amperaje para arrancar los vehículos en función de su potencia.

Diferencias entre un arrancador y un cargador de batería

A menudo se pueden confundir, aunque un profesional sabe muy bien cuál es la diferencia. Un arrancador de batería no es lo mismo que un cargador, y sus funciones son distintas.