Elevador parking: preguntas frecuentes

Elevador parking: preguntas frecuentes

En talleres, viviendas unifamiliares y otros espacios en los que se aparcan coches con frecuencia se está imponiendo el concepto de elevador parking. Una forma práctica y sencilla de duplicar el espacio donde aparcar, que en muchas ocasiones es la solución a los problemas más comunes el respecto.

No obstante, cuando se plantea la instalación de estas máquinas es normal que surjan dudas. En esta ocasión queremos resumir las más frecuentes, y dar una respuesta clara y concisa a cada una.

¿Cuál es el peso máximo de un elevador parking?

En realidad, depende del modelo de elevador que se escoja. Aunque los destinados a multiplicar las plazas suelen soportar sin problemas 4 toneladas, algunos incluso más. Teniendo en cuenta que un turismo medio no supera los 2000 kilos, se puede elevar cualquier coche. Incluso furgonetas y monovolúmenes siempre que no estén cargados.

¿Cuánto espacio ocupa?

Esto es importante a la hora de planificar la cantidad de elevadores de parking que se pueden instalar en un mismo lugar. Lo mejor es calcular un hueco de unos 6 metros por 3 y medio, a los que hay que añadirle un pequeño foso en la base para nivelar y alojar el equipo si fuese necesario.

En cuanto a la altura, dependiendo de si se trata de un elevador parking de columnas o de tijera, habrá que medir muy bien para que pueda entrar. Más allá de la elevación recomendada, los elevadores de columnas tienen una altura mayor, mientras que con los de tijera habrá que tener en cuenta la altura del vehículo que se coloca encima.

¿Qué necesita para ser instalado y funcionar?

Al funcionar mediante un sistema hidráulico que se activa con electricidad, es imprescindible contar con una toma eléctrica adecuada. Preferiblemente una para cada unidad, en lugar de conectar varias en una toma múltiple. También es recomendable colocar un magnetotérmico que garantice la protección en caso de problemas eléctricos.

En cuanto a la base, como hemos comentado es imprescindible que el suelo esté completamente liso y pueda soportar todo el peso que va a recibir. El suelo de hormigón con forjado que se coloca en aparcamientos y talleres suele estar preparado, aunque es importante asegurarse de ello, en especial si hay sótanos o está ubicado en una planta superior.

¿Es seguro un elevador de este tipo?

Una pregunta bastante habitual, ya que ver cómo se coloca un coche en lo alto y se pone otro debajo hace que surjan temores. Sobre todo cuando la persona que lo ve es la propietaria del vehículo de debajo.

Lo cierto es que no hay porqué tener miedo de que el elevador deje caer su carga. Está desarrollado con la clara intención de soportar en altura el peso máximo marcado en la ficha técnica. Además, dispone de elementos de seguridad y retención, como cables de acero y un doble sistema hidráulico para garantizar que la plataforma se va a mantener fija en su sitio. También cuenta con un sistema de anclaje para mayor seguridad. Es decir, que el elevador parking no se moverá ni perderá presión, siempre que se cumplan con las condiciones de carga máxima y mantenimiento de todos sus componentes.

¿Por qué es tan lento el elevador al subir un vehículo?

La respuesta a esta pregunta es evidente. Todos los mecanismos del elevador parking se han desarrollado con el propósito de asegurarse de que el proceso es seguro. Para eso se controla el tiempo que tarda en elevarse un coche, que en realidad es inferior a un minuto.

Además, la elevación y descenso de la carga es un proceso que tiene un mayor desgaste cuando se realiza a mayor velocidad, de modo que se prefiere hacer maquinaria con menor velocidad de lo que pudiera ser posible con tal de preservar la integridad del elevador y facilitar su mantenimiento. Es decir, que la velocidad de la máquina está pensada para ahorrar dinero a medio y largo plazo evitando un desgaste excesivo.

¿Cuál es el tipo de mantenimiento que necesita un elevador?

Las tareas de mantenimiento se dividen en tres grupos: diarias, mensuales y anuales. Dependiendo de cuál sea el caso, las labores varían desde una simple inspección visual hasta un exhaustivo proceso para asegurarse de que todas las piezas se encuentran en perfectas condiciones. Normalmente el mantenimiento anual se encarga a la empresa que ha instalado el elevador parking, aunque también se puede dejar en manos de otros. Pero siempre se tiene que encargar un profesional certificado, que pueda sellar el libro de revisiones y se haga cargo de cualquier incidencia que pudiera surgir. De lo contrario, se incumple la normativa y se pueden sufrir sanciones importantes.

¿Dónde es práctico instalar un elevador parking?

En cualquier lugar en el que se quiera aprovechar el espacio para aparcamiento. Cada vez es más habitual instalarlo en garajes o aparcamientos privados y de empresa. Sitios en los que es interesante aumentar las plazas disponibles, pero que por diversas circunstancias, como norma general debido al espacio, no es posible.

Cada unidad de elevador de parking permite doblar las plazas disponibles. Esto supone que incluso un garaje situado dentro de una vivienda, como un chalet, permite acoger dos coches en un mismo hueco, siempre y cuando la altura del aparcamiento lo permita.

Además, es el equipamiento perfecto para talleres, ya que no solo permiten alojar más coches en las instalaciones y mantenerlos a buen recaudo, sino que también permiten prescindir del foso y trabajar a ras de suelo con total seguridad. El vehículo se eleva por encima de la cabeza y se pueden realizar todo tipo de tareas de forma más cómoda, sin necesidad de realizar obras de acondicionamiento en un local. Aunque es importante comentar que no todos los modelos de elevador parking están pensados para estas tareas, por lo que conviene asegurarse antes de escoger un modelo en concreto.

Cuánto cuestan estos elevadores

El precio depende en buena medida de las características de cada modelo. Si estás interesado en hacerte con uno o varios de estos elementos, es mejor que entres en nuestro catálogo y eches un vistazo a todas las opciones disponibles.