Montacoches, un nuevo concepto para el parking

Montacoches, un nuevo concepto para el parking

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la construcción de edificios es el aprovechamiento y adaptación de los espacios. Y uno de los más complicados es construir un aparcamiento en un lugar en el que no hay terreno suficiente para proyectar una rampa por la que entre o salga el vehículo. Hasta hace poco, la única alternativa era renunciar a incluir un parking en el edificio. Hoy las cosas son muy diferentes, porque los montacoches proporcionan una solución eficaz a la construcción de aparcamientos bajo edificios.

Qué es un montacoches

Puede que la palabra montacoches no te diga mucho. Pero si te decimos que también se llama ascensor de garaje seguro que la cosa cambia. Se trata de un sistema elevador de alta capacidad, con la potencia suficiente como para hacer que un vehículo suba o baje uno o varios niveles en el sótano de un aparcamiento.

El funcionamiento de este es muy similar al de un ascensor convencional. Mediante un sistema hidráulico la caja en la que está el coche se desplaza hacia arriba o hacia abajo, siempre controlando la seguridad del sistema mediante varios elementos que aseguran que el proceso de hace con normalidad.

Ventajas que ofrece un montacoches

Si te estás planteando la posibilidad de instalar un montacoches, hay unas serie de elementos a favor que seguro que te interesa conocer. Estos son los principales:

  • El espacio que ocupan en la estructura del aparcamiento es mínimo.
  • La instalación del elevador es bastante simple y rápida de realizar.
  • No se necesita tener un espacio reservado como cuarto de maquinaria.
  • El consumo del sistema es bajo. Lo cual afecta de forma positiva tanto al medio ambiente como a la factura de la luz.
  • La seguridad está garantizada, ya que solo los propietarios de vehículos que tengan plaza en el parking tendrán una llave para entrar o salir.
  • El ascensor es muy silencioso.
  • A diferencia de otros elevadores como los montacargas, el ascensor de garaje está pensado para transportar personas de forma segura si es necesario.

¿Dónde se puede instalar un ascensor de garaje?

Este elevador se puede ubicar en cualquier tipo de edificio en el que haya o esté previsto construir un garaje. Desde viviendas unifamiliares hasta aparcamientos públicos en el centro de la ciudad.

Uno de los usos más interesantes de este elemento es como equipamiento de talleres y concesionarios, donde no se necesita tener una rampa para acceder a las diferentes alturas, aprovechando mejor el espacio disponible en las instalaciones. Al prescindir del acceso convencional, en cada planta puede haber un número superior de vehículos.

Qué ocurre si hubiera una avería

Al no haber otro sitio por el que el coche pueda entrar o salir, es natural preguntarse si existe la posibilidad de que el parking quede bloqueado debido a una avería. El riesgo es casi nulo, ya que para garantizar el correcto funcionamiento del montacoches, se instalan dos centrales de elevación conectadas entre sí. Si por alguna razón una de ellas se estropeara, la otra podría hacer funcionar el sistema con total normalidad.

En otros artículos hablaremos sobre cómo se instala un montacoches y qué tareas de mantenimiento son necesarias. Si está interesado puede ver nuestros modelos existentes de montacoches aquí.