Cómo saber cuándo debes cambiar la correa de distribución

Cómo saber cuándo debes cambiar la correa de distribución

Cómo saber cuándo debes cambiar la correa de distribución

Uno de los elementos más importantes en un coche es la correa de distribución, ya que si se estropea puede tener consecuencias graves para el motor. La correa de distribución tiene una función imprescindible en el funcionamiento del motor de un coche y debe ser cambiada cada cierto tiempo para garantizar que no se rompa y se produzcan situaciones que deriven en una avería mucho más grave y costosa.

En este texto veremos qué es la correa de distribución y cuál es su función, y cómo saber cuándo cambiar la correa de distribución para poder estar tranquilos.

Qué es y para qué sirve la correa de distribución

La correa de distribución es una tira compuesta de distintos materiales sintéticos (como goma y caucho) que se encuentra estriada en su cara interior para poder acoplarse a las poleas del motor.

El objetivo de la correa de distribución es el de sincronizar los movimientos producidos por el cigüeñal del motor con el movimiento del árbol de levas, consiguiendo que las válvulas se abran y cierren evitando que los pistones del cigüeñal las golpeen. De esta forma se consigue regular la entrada y salida de gasolina o mezcla de carburante y aire en los cilindros de un motor.

Si la correa de distribución rompe, las válvulas de admisión entrarían en contacto con los pistones de forma brusca y el motor acabaría estrellándose, siendo muy costoso de reparar.

La cadena de distribución en sí misma no es un componente caro, en realidad es bastante barato. Sin embargo, las horas necesarias de mano de obra para acceder a ella y proceder a su sustitución, hacen que el proceso se encarezca.

Cómo saber cuándo debes cambiar la correa de distribución

Si se rompe la correa de distribución las consecuencias pueden ser muy graves para el motor del coche, por lo que es importante acudir a un profesional como www.equipotaller.es que, además de hacer el cambio de correa de distribución, podrán llevar un control del kilometraje y avisar cuando se acerque la fecha de una nueva sustitución. Los profesionales de la mecánica aprovecharán el trabajo de cambio de la correa de distribución para revisar otros elementos del motor de difícil acceso y comprobar su estado (como es el caso de la bomba del agua).

Para saber cuándo debo cambiar la correa de distribución lo mejor es remitirse a los kilómetros que aconseja el fabricante. Normalmente suelen estar fijados en un rango de 80 000 a 120 000 kilómetros

En caso de comprar un coche de segunda mano lo mejor es intentar conseguir información por parte del vendedor y así saber si hay que cambiar la correa de distribución. En caso de no tener esa información sería una buena idea proceder a sustituirla y así evitar futuros disgustos.

 

Hemos visto la importancia de la correa de distribución para el motor de un coche y cuándo se cambia la correa de distribución para evitar que si se estropea, cause mayores daños al motor. Aunque lo recomendado generalmente es el cambio de correa de distribución sobre los 100 000 kilómetros, lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante al respecto.