Etiqueta de neumáticos europea: ¿sabes cómo leerla?

Etiqueta de neumáticos europea: ¿sabes cómo leerla?

Etiqueta de neumáticos europea: ¿sabes cómo leerla?

En noviembre de 2012, la Unión Europea impulsó una normativa de etiquetado de los neumáticos para, entre otras cosas, diferenciarlos en función de su eficiencia, adherencia al suelo y sonoridad sobre el asfalto. Una etiqueta que debe estar plasmada en todo neumático nuevo, sea del vehículo que sea que, a lo largo de los años, ha recibido modificaciones para adecuarse, principalmente, a las nuevas normas anticontaminación así como para contribuir a una mejora en el gasto de combustible del vehículo, con el mismo propósito medioambiental.

Es por esto que resulta realmente interesante saber interpretar dicha etiqueta para, no solo comprar el neumático correcto para nuestro vehículo, sino también poder comparar las distintas opciones disponibles en el mercado y decantarnos por la que más nos convenga.

Qué es la etiqueta de los neumáticos

La etiqueta europea que encontramos en todos los neumáticos nuevos no es más que una serie de letras y símbolos informativos que sirven para identificar las características y cualidades del neumático en cuestión. Conocida como 'etiqueta energética', nos informa de la eficiencia de la rueda, entendiendo como tal la capacidad de agarre que tiene en condiciones límites, como frenadas bruscas o condiciones de baja adherencia, transmitiéndonos también su eficiencia en el consumo de combustible del vehículo y, por último, de la sonoridad que estos desprenden al rodar, expresada en decibelios.

La suma de estas características hará que un neumático sea más competente o menos que el resto de gomas de la competencia.

Claves para entender la etiqueta de los neumáticos europea

Para entender bien estas etiquetas, conviene saber qué símbolos de la misma se corresponde con cada característica que nos brinda.

Eficiencia de combustible

Esta parte de la etiqueta nos informa de la resistencia de los neumáticos a la rodadura, es decir, cómo son capaces a la hora de disminuir el gasto de combustible de un vehículo. Aquellos neumáticos de baja resistencia a la rodadura desembocará en un menor consumo por kilómetro y viceversa; diferenciando, por tanto, entre distintas etiquetas de eficiencia energética. Las letras se clasifican desde la 'A', que es la más eficiente, hasta la 'E', la menos ahorradora.

Agarre sobre mojado

En este apartado, la etiqueta expresa el comportamiento de los neumáticos en caso de una frenada de emergencia sobre mojado. Esta se clasifica por letras, siendo la letra 'A' la que permite una distancia de frenado menor, por lo tanto, más segura; y la 'F' la que informa de que se trata del neumático que más distancia necesita para frenar por completo el vehículo sobre un firme deslizante a causa de la lluvia.

Nivel de ruido generado

Por último, en la parte inferior de la etiqueta, podremos encontrar la información del ruido que produce el neumático al rodar, expresado en decibelios, mostrado con un dibujo de un altavoz. Es muy fácil de interpretar, siendo aquel altavoz con una sola onda el que señala el neumático más silencioso y el altavoz con tres ondas el que indica aquel que más ruido producirá.

Ventajas de elegir bien un neumático

Elegir un buen neumático contribuirá a conseguir un mayor confort, seguridad y eficiencia en nuestro vehículo en cada viaje que realicemos. Es importante conocer y entender estas etiquetas y, de este modo, elegir los próximos neumáticos de nuestro coche con criterio, en función de los parámetros que cada uno considere más importantes.

Además, con las continuas regulaciones de los distintos países de la unión, debes tener en cuenta que aquellos neumáticos que menos eficiencia de combustible brinden, menos agarre proporcionen y produzcan más ruido, serán más propensos a ser prohibidos en el futuro; por lo que, gracias a estas etiquetas, podremos hacernos una idea del tiempo con el que podremos contar con las gomas elegidas.

 

Conocer y entender la etiqueta europea de los neumáticos es muy aconsejable a la hora de cambiar las gomas de nuestro vehículo. Estas proporcionan información acerca de las características y prestaciones de los distintos neumáticos disponibles en el mercado, permitiéndonos escoger con conocimiento en función de lo que cada uno más valore.