Cómo cambiar los neumáticos de un coche y qué materiales necesitas

Cómo cambiar los neumáticos de un coche y qué materiales necesitas

Cómo cambiar los neumáticos de un coche y qué materiales necesitas

Uno de los principales elementos de seguridad de un coche a la hora de conducir son los neumáticos, ya que el buen estado de los mismos no permitirá circular con las mayores garantías. Por ello, el cambio de neumáticos cuando no se encuentran en óptimas condiciones debe ser uno de los requisitos indispensables a tener en cuenta.

Cuándo debo cambiar los neumáticos del coche

Seguramente habrás escuchado diferentes opiniones acerca de cuándo es recomendable proceder a cambiar los neumáticos. Lo recomendable es que cada usuario inspeccione de forma regular el estado general de los neumáticos con el objetivo de visualizar si existen signos de desgaste excesivo o zonas dañadas.

Por regla general hay que realizar el cambio de neumáticos cuando suceden algunas de las siguientes circunstancias:

  • Cuando el neumático tiene 5 años de uso es muy recomendable que acudas a un profesional para que revise el estado general de los mismos.
  • En el caso que nunca se hayan cambiado los neumáticos del vehículo, hay que prestar especial atención a la fecha de fabricación de los mismos. Si han transcurrido 10 años desde su fabricación, ya es hora de cambiarlos.
  • Cada 30 000 kilómetros. Si no se dan algunas de las dos circunstancias anteriores, cambiar los neumáticos cada 30 000 kilómetros puede ser un factor de seguridad para cualquier conductor, aunque esa cifra depende en gran medida del cuidado y de su estado general.

Qué materiales necesito para hacer el cambio de neumáticos

Disponer de un kit de reparación o cambio de neumáticos es de gran utilidad para cualquier conductor. Por ello, si estás pensando qué materiales necesitas para hacer un cambio de neumáticos, no olvides contar, al menos, con los siguientes materiales:

  • Neumático de repuesto.
  • Un gato para poder levantar el coche.
  • Una llave de tubo para que puedas desatornillar todas las tuercas del neumático.
  • Adaptador de tuercas en el caso de que sean necesarias para tu coche.
  • Manómetro para poder medir la presión de los neumáticos.
  • Chaleco reflectante y un par de guantes.

Cómo cambiar los neumáticos del coche

¿Qué pasos son necesarios para cambiar los neumáticos del vehículo? Aunque pueda parecer sencillo, para poder cambiar los neumáticos de un coche se deben seguir una serie de pasos imprescindibles. Así, los pasos más importantes que debes tener en cuenta son los siguientes:

  1. Ponerse unos guantes para evitar toda clase de suciedad.
  2. Quitar el tapacubos del coche y separarlo del propio neumático.
  3. Aflojar las tuercas o tornillos con el instrumental necesario para ello.
  4. Proceder a elevar el coche con el gato elevador.
  5. Una vez que los tornillos están aflojados, ya se puede proceder a quitarlos.
  6. Sustituir la rueda dañada por la rueda de repuesto.
  7. Bajar el coche hasta que las ruedas toquen el suelo.
  8. Atornillar de forma correcta los tornillos.

 

En definitiva, el buen estado de los neumáticos es uno de los principales elementos de seguridad que todo conductor debe vigilar a la hora de coger el coche. En el caso de que no se encuentren en estado óptimo, no olvides el cambio de neumáticos en la mayor brevedad posible y evitar toda clase de problemas a la hora de la conducción.