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Baterías, siempre necesarias

28 septiembre 2016

Baterías, siempre necesarias, datos sobre las baterías ( intensidad de arranque, tamaños, formas, ... ) Verificaciones, desmontaje y montaje.

Baterías, siempre necesarias

 

Para alimentar todas las piezas eléctricas y electrónicas que intervienen en la apertura, arranque y otras funciones de un vehículo es necesario el uso de una batería. La duración de las baterías utilizadas varía entre los cuatro o cinco años de media. Así que si pasado ese tiempo el coche un día no nos arranca, no nos pongamos en lo peor, lo más probable es que con cambiar la batería sea más que suficiente.

 

Datos sobre las baterías

Existe una serie de datos sobre cada batería, aunque en circunstancias normales unos básicos nos servirán de referencia a la hora de cambiarla.

 

  • La gran mayoría de las baterías tienen 12V. Salvo en casos muy específicos, nuestro coche, furgoneta o camión tendrá una con este voltaje. Está identificado con una V.

 

  • El amperaje es la capacidad nominal de la batería. Para entenderlo, es la cantidad de amperios que puede suministrar en condiciones normales durante un tiempo determinado. Está representado por las letras Ah.

 

  • Intensidad de arranque en frío. Esta es la cantidad de amperios máximos que puede llegar a suministrar la batería en el momento de la demanda con una temperatura que esté entre -15º C y -18º C. Se representa por una letra A.

 

  • Todas las baterías disponen de un polo positivo (+ rojo) y otro negativo (- negro). Dependiendo del modelo de automóvil, pueden tener los polos a un lado u otro.

 

  • Tamaño y forma. Dependiendo del amperaje de la batería esta será de mayor o menor tamaño. Pueden variar en el ancho, en el largo o en la altura. Hay que ser observadores a la hora de escoger la nuestra y cerciorarnos de si es rectangular, cuadrada o más alta de lo normal.
    • Cómo cambiar la batería

Por norma general la operación es sencilla. Aunque hemos de tener algunos puntos en cuenta para evitar accidentes.

 

  • Verificación de modelo. Antes de lanzarnos a sustituir una batería tenemos que cerciorarnos del voltaje, amperaje, tamaño y posición de los polos. Como decíamos antes, el voltaje lo más probable es que sea de 12 V, pero aún así hemos de comprobarlo previamente. Si el amperaje es inferior al necesario, podemos tener problemas que influyan en el arranque o funcionamiento de algunos componentes. El tamaño y la posición serán fundamentales para que encaje en su lugar correctamente y que además no se produzca un cortocircuito por el incorrecto montaje de la polaridad.
  • Desmontaje y montaje. Para dar este paso hay que comprobar que tenemos las herramientas apropiadas visualizando antes el soporte de la batería y la manera de soltar los conectores de los bornes. En el momento de quitar los bornes, soltaremos primero el positivo y lo alejaremos para que no toque el borne nuevamente o incluso el contrario. Seguiremos esta regla para el montaje, primero el positivo y después el negativo.

 

Si creemos que en breve será necesario el cambio de nuestra batería, encontraremos la que necesitamos tenemos disponibles baterías de 45 Ah, 55 Ah, 60 Ah, 72 Ah, 92 ah y 180 Ah.